Histeroscopia

¿Qué es la histeroscopia?

Histeroscopia viene de hister- (útero) y skopein- (observar). Como su nombre indica, se trata de observar el útero por dentro. Consiste en la introducción de una óptica muy fina (parecida a un telescopio pequeño) a través de la vagina y del cuello del útero y que conectada con una cámara de vídeo permite ver la cavidad uterina en una pantalla. Debido a que la cavidad uterina es virtual, se encuentra colapsada, es necesario expandirla. Se utiliza dióxido de carbono, suero fisiológico o una sustancia electroneutra llamada glicina. Dependiendo del tipo de histeroscopia varía el grosor de la óptica.

¿Por qué se solicita una histeroscopia?

La razón más frecuente para solicitar una histeroscopia es para diagnosticar y/o tratar el sangrado uterino anormal. Un sangrado muy abundante con las reglas, reglas muy prolongadas o sangrar entre reglas no es normal y debe ser estudiado. En algunos casos este sangrado anormal puede deberse a procesos benignos como pólipos endometriales o fibromas o a una neoplasia del endometrio. También se suele solicitar una histeroscopia cuando se sospecha alguna alteración al realizar una ecografía o como estudio de esterilidad.

Tipos de histeroscopia:

Existen dos tipos de histeroscopia, la diagnóstica y la quirúrgica.

  • Histeroscopia diagnóstica: se realiza para diagnosticar posibles alteraciones endometriales (pólipos, neoplasias, adherencias, etc.) o uterinas (fibromas o malformaciones como septos o úteros bicornes, arcuatos, etc.). En la mayoría de casos se puede realizar en la consulta y sin anestesia, aunque si el caso lo requiere se puede proporcionar anestesia local a la paciente. Si se observan lesiones pequeñas se puede aprovechar para extirparlas o realizar biopsias para su estudio. Este es un procedimiento molesto pero que se suele tolerar muy bien.
  • Histeroscopia quirúrgica: se realiza cuando se tiene ya el diagnóstico de alguna alteración endometrial o uterina. Requiere una óptica más gruesa que permite la introducción de material de trabajo. Por esta razón hay que dilatar el cuello uterino, procedimiento que causa dolor. Es por esto que este tipo de histeroscopia se debe realizar en quirófano y usualmente con anestesia general.

¿Qué procedimiento se pueden realizar por histeroscopia?

Con el paso de los años la histeroscopia ha evolucionado pudiéndose realizar muchos procedimientos con ella.
Enfermedades endometriales: se pueden extirpar pólipos, extirpar o destruir todo el endometrio (ablación endometrial) en casos de sangrado uterino excesivo, destruir adherencias (síndrome de Asherman), realizar biopsias, etc.

Enfermedades uterinas: se pueden extirpar miomas o fibromas uterinos pequeños, corregir malformaciones uterinas (septos uterinos).
Desde hace pocos años existe un método anticonceptivo llamado Essure que consiste en colocar un dispositivo, por vía histeroscópica, dentro de las trompas. Este dispositivo obstruye las trompas y asegura una anticoncepción definitiva muy comparable a la ligadura de trompas.

Otro problema solucionable por histeroscopia es la extracción de un DIU retenido.

¿Qué sentiré en el postoperatorio?

La recuperación es buena y rápida. Debería poder volver a casa el mismo día. Es habitual tener cólicos tipo dolor menstrual uno o dos días después de la intervención. Es frecuente tener pérdidas de sangre por unos días también. Si presentase fiebre o un sangrado importante deberá ponerse en contacto con su médico. Las infecciones posthisteroscopia son raras pero graves.
Pregúntele a su médico cuándo puede iniciar vida normal. Usualmente se puede iniciar el mismo día o al día siguiente del procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la histeroscopia?

Éste es un procedimiento bastante seguro, sin embargo tiene un mínimo riesgo de complicaciones. Al entrar o al extirpar lesiones de útero, éste se podría perforar. También existe riesgo de retención de líquidos que llevan a una disminución en la concentración de sodio que también puede causar problemas. Ante cualquiera de estas eventualidades, recibirá el tratamiento adecuado.