El DIU

¿Qué es un DIU?

Las siglas DIU significan dispositivo intrauterino. Es un sistema anticonceptivo utilizado desde inicios de siglo. Tras su aplicación, la paciente puede mantener relaciones sexuales sin riesgo de gestación sin necesidad de tomar otro tipo de medida.

¿Cuándo se puede poner un DIU?

Puede insertarse en cualquier momento del ciclo sexual y tras un legrado postaborto, pero debe evitarse su inserción postparto. El mejor momento para su inserción es durante la menstruación.

¿Quién puede utilizar el DIU?

El DIU no está contraindicado en nulíparas (pacientes que no han tenido ningún parto previamente) pero sí en neoplasias uterinas, antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones genitales activas, alergia al cobre, enfermedad de Wilson, alteraciones de la coagulación y promiscuidad sexual.

¿Qué molestias puede ocasionar?

En algunas mujeres puede producir alteraciones menstruales como aumento del sangrado menstrual o sangrado entre reglas, y dolor. Si las molestias persisten hay que acudir al ginecólogo para descartar que se haya desplazado.

Recientemente se han incorporado al mercado los DIU con levonorgestrel, que a pesar de ser más caros ofrecen como ventajas una mayor eficacia, menor tasa de gestación ectópica, mejoría del patrón menstrual y disminución de los sangrados y dolores que pueden acontecer en pacientes portadoras de DIU.

¿Cómo se detecta que se ha desplazado el DIU?

El descenso y la expulsión del DIU puede producirse sin ninguna clínica, con dolor y/o sangrado, y es más frecuente en los 6 primeros meses tras la inserción y con la menstruación.

¿Es cierto que el DIU aumenta el riesgo de infecciones?

Si, pero cualquier infección aparecida un mes después de su inserción no es imputable al DIU.

¿Qué eficacia tiene el DIU?

Del 1 al 3% de las mujeres que lo utilizan como sistema anticonceptivo durante un año van a quedar embarazadas. La aparición de embarazo en pacientes portadoras de DIU es más frecuente en el primer año. El 75% de las gestaciones en pacientes portadoras de DIU se producen en DIU bien insertados.

¿Qué ocurre en caso de gestación?

Si se produce gestación, la extracción del DIU debe intentarse en todos los casos. La extracción de un DIU bien insertado produce una tasa de aborto del 50%. En aquellas ocasiones en que no se consigue la extracción del DIU no parece incrementase la incidencia de partos prematuros ni de malformaciones congénitas.

¿Es cierto que el DIU aumenta el riesgo de gestación extrauterina?

El riesgo de gestación ectópica (extrauterina) frente a la intrauterina en portadoras de DIU es del 6.4%, mayor al presentado en pacientes que utilizan otros sistemas anticonceptivos, pero menor al presentado en pacientes que no utilizan otro sistema contraceptivo.

¿Cuándo caduca el DIU?

El DIU debe retirarse según las pautas recomendadas por las fabricantes. En pacientes premenopáusicas debe mantenerse hasta al menos un año desde la última menstruación.

¿Cuándo debe ser extraído el DIU?

Cuando está desplazado, se sospecha gestación o patología endometrial o es mal tolerado por la paciente (por aparición o persistencia de dolor o sangrado).

No requiere ser extraído en caso de intervención quirúrgica que no implique la apertura del útero. Tampoco impide la práctica de resonancias magnéticas.