Los nuevos anticonceptivos

¿Existe el preservativo femenino?

El preservativo femenino es un método de prevención alternativo al preservativo masculino, que protege frente al embarazo no deseado, la infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Consiste en un funda transparente de nitrilo con dos anillos en sus extremos; el anillo de menor diámetro se coloca en el interior de la vagina y el de mayor diámetro permanece en el exterior de la misma cubriendo los genitales externos de la mujer. Puede colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual y no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, por lo que permite juegos eróticos sin interrumpir la relación sexual. Aporta mayor grado de lubricación y es apto para personas alérgicas al látex.

¿Qué es la esponja vaginal?

Es un sistema contraceptivo. Su tasa de fracaso por año es del 19-21% en multíparas y del 9-10% en primíparas.

Normas de Uso:

  • Humedecer previamente con agua para activar al espermicida, colocar en fondo de saco vaginal como un tampón y confirmar su posición comprobando que el cuello queda bien cubierto.
  • No retirar antes de 6 horas tras el coito.
  • Extracción regular como máximo tras 24 h. de su inserción.

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Un sistema anticonceptivo de nueva generación incorporado al mercado en 2002.

El parche se debe aplicar una vez por semana en la zona baja del abdomen, en el hombro, en la espalda o en las nalgas. El tratamiento se debe mantener durante tres semanas y descansar los siguientes 7 días (durante los que aparecerá la menstruación).

¿Qué son los inyectables intramusculares?

Los inyectables intramusculares se administran en forma de 1 ampolla intramuscular el 5º día de la regla cada 3 meses, lo que facilita el cumplimiento. Su uso está permitido durante la lactancia y en mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos. Su principal desventaja es que alteran el patrón menstrual y tienen una lenta reversibilidad.

¿Qué son los implantes subcutáneos?

Su principal inconveniente reside en la dificultad de retirar el preparado, lo que supone un condicionante, no sólo por impedir su reversibilidad, sino también por la posibilidad de aparición de efectos adversos u otras patologías que se podrían ver afectadas negativamente por el implante.

Se insertan en el brazo con anestesia local. Su duración es de 2 a 5 años en función del preparado, y su efectividad puede variar en función del tiempo transcurrido desde su implante y el aumento de peso.

¿Qué es el anillo vaginal?

Consiste en un anillo elástico de 5 cm. de diámetro que se debe mantener en la vagina durante tres semanas y retirarse durante una semana, durante la cual se producirá la menstruación.
Los anillos vaginales liberan sustancias que son absorbidas por la mucosa vaginal. Estas substancias son parecidas a las de la píldora y su eficacia es equivalente. En los estudios realizados se han comprobado las siguientes ventajas:

  • La aceptabilidad y tolerancia han sido buenas
  • La aparición de sangrados parece ser menor que con la píldora
  • No se han demostrado mayor número de infecciones vaginales
  • Sólo una minoría de parejas se han quejado de molestias durante las relaciones. En este caso se puede retirar el anillo vaginal durante la relación sin disminuir la eficacia del método, colocándolo de nuevo tras la relación.

LO ÚLTIMO EN ANTICONCEPCIÓN

¿Qué es el Essure?

Es un nuevo sistema de anticoncepción permanente e irreversible. Se trata de un dispositivo formado por un muelle de 4 cm de titanio y dacron que se inserta en la trompa por histeroscopia . El dacron produce un mecanismo de fibrosis en el interior de la trompa que la obstruye, impidiendo así que el espermatozoide y el óvulo se encuentren.

¿Cómo se inserta el Essure?

Mediante una histeroscopia, que es una técnica que permite ver el útero por dentro, el ginecólogo visualiza los orificios tubáricos , y con un mecanismo especial introduce el dispositivo en ambas trompas. Este procedimiento no requiere anestesia y puede realizarse en la consulta de forma ambulatoria. La colocación del Essure requiere de 15 a 30 minutos aproximadamente.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que sea efectivo?

El método Essure tarda 3 meses en ser efectivo. Por ello es necesario que durante estos tres meses se realice un método alternativo de contracepción. Pasado este tiempo es necesario comprobar que el dispositivo no se ha desplazado mediante una radiografía de abdomen. En algunas pacientes, la radiografía no es suficiente y se aconseja realizar una histerosalpingografía para comprobar su obstrucción.

¿Qué efectividad tiene el Essure?

No se ha diagnosticado ningún embarazo en los 3 años transcurridos desde que empezó a implantarse, pero hay que tener presente que este sistema cuenta con menos experiencia, menos seguimiento y menos pacientes que otros métodos como la esterilización quirúrgica.

¿Qué ventajas tiene el Essure respeto a la ligadura de trompas?

  • No requiere ninguna incisión abdominal
  • No requiere anestesia general
  • No requiere ingreso
  • Se realiza en 15 o 30 minutos.
  • Las molestias derivadas de su colocación son mínimas, habitualmente las pacientes pueden presentar un sangrado o dolor similar al de la regla.
  • El tiempo de recuperación es de 1/2 a 2 h. aproximadamente.

¿Qué riesgos tiene la colocación del Essure?

  • Imposibilidad de colocar los dispositivos en la trompa (8%) .
  • Expulsión de los dispositivos (2.9%) .
  • Colocación poco satisfactoria de los dispositivos (<1%).
  • Lesión de la trompa o del útero (<1%).