La unidad de oncología

¿A qué se dedica la Unidad de Oncología?

La unidad de Oncología esta constituida por un grupo de médicos de distintas especialidades que al reunirse en sesiones clínicas consiguen dar las mejores opciones en el tratamiento de las pacientes diagnosticadas de cáncer. Instituto Marquès dispone de una unidad formada por ginecólogos, cirujanos oncológicos, oncólogo, radioterapeutas y radiólogos, que conjuntamente discuten todos los casos diagnosticados tanto de cáncer de mama como cáncer genital.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer genital?

Es difícil dar un solo consejo ya que la medicina todavía desconoce las causas que provocan la mayoría de casos de cáncer. No obstante, el diagnóstico en fases precoces facilita la curación tanto en cáncer de cérvix como en endometrio u ovario, que son los más frecuentes del aparato genital femenino. Por lo tanto, acudir periódicamente al ginecólogo favorece el diagnóstico precoz.

Apoyo psicológico y psiquiátrico

Ser portador de un cáncer tiene un impacto emocional y una serie de repercusiones para la persona a distintos niveles:

  • Cambios en el proyecto de vida de forma inesperada
  • Sensación de incapacidad
  • Deterioro corporal y mutilación
  • Indefensión e incertidumbre
  • Miedo a morir

Todos estos factores generan una inestabilidad emocional durante todo el proceso de la enfermedad y una amenaza constante a la integridad física, familiar, social, laboral y económica.

Además, en la mujer el cáncer tiene un impacto a nivel de autoconcepto: alteraciones en la función reproductora, alteraciones en la autoimagen, no sentirse atractiva ni deseable y alteraciones en las relaciones íntimas y de pareja repercuten negativamente en su autoestima.

Para ello, Institut Marquès pone a su disposición un equipo de psicólogos especializados que podrán ayudarle a abordar este proceso y a acompañarle durante el mismo, para ayudar a aceptar el diagnóstico y tratamiento, disminuirlos sentimientos de alienación, indefensión y abandono, disminuir la ansiedad en relación al tratamiento, clarificar informaciones y percepciones erróneas y fomentar la sensación de control.