7 de cada 10 casos difíciles de esterilidad tienen origen masculino.
(16-05-2015)

Según el estudio que hemos hecho público esta semana en el Congreso de la Asociación Española de Andrología (ASESA), en el 71% de las parejas con esterilidad de larga evolución, la causa está en el varón.

En nuestro trabajo revisamos 701 casos de pacientes que llevaban entre 8 y 30 años buscando un embarazo, con una media de edad de la mujer de 41 años y en torno a 5 tratamientos previos fallidos en otros centros o países. Al llegar a nuestro centro, el 64% de estos pacientes lograron el embarazo en el primer ciclo. El resultado fue el nacimiento de 403 niños nacidos en 28 países de un total de 343 partos. En la mayoría de los casos, el tratamiento necesario para conseguirlo fue la donación de ovocitos, que se habría podido evitar habiendo estudiando años antes la fertilidad del varón.

Aunque el varón es responsable de la mayoría de los casos de infertilidad, en muchos países el factor masculino todavía no se estudia en profundidad y muchas de las parejas afectadas (el 81% según este trabajo) tienen que acabar recurriendo a la donación de óvulos porque los años van pasando sin que reciban un diagnóstico acertado y los óvulos de la mujer acaban envejeciendo.

En España y en otros países, todavía son pocos los centros de fertilidad que cuentan con un servicio de Andrología especializado en Medicina Reproductiva, algo que puede ser decisivo para acortar el camino al embarazo.

“Si bien es cierto que el estudio andrológico va a suponer de entrada un incremento del número de pruebas, a la larga la pareja sale beneficiada. Identificar la causa o causas de la esterilidad nos permite aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso, evitando fallos en los tratamientos, con el desgaste físico, emocional y económico que ello supone para tantas parejas”, afirma el Dr. Ferran García, responsable de la Unidad de Andrología de Institut Marquès.