Cómo saber si tienes diabetes gestacional
(14-11-2015)

En el Día Mundial de la Diabetes queremos hablar sobre cómo se diagnostica este trastorno durante el embarazo.

La diabetes gestacional puede llegar a afectar a una de cada diez embarazadas. Consiste en una disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono que se diagnostica por primera vez durante la gestación, independientemente de que se requiera o no tratamiento con insulina.

Se trata de un trastorno que puede controlarse más fácilmente que la diabetes previa al embarazo y que además causa menos complicaciones maternas. Sin embargo, al igual que la diabetes pregestacional, también puede provocar afectación fetal.

El feto puede presentar niveles elevados de insulina en sangre (hiperinsulinismo), crecimiento exagerado, falta de oxígeno a nivel de tejidos y alteraciones metabólicas diversas.

Para detectar esta patología, durante el embarazo se realiza a la mujer una prueba de screening llamada Test de O’Sullivan, que consiste en la determinación de la glucemia (glucosa en sangre) una hora después de haber ingerido 50 gramos de glucosa a través de una solución líquida azucarada. Se considera un resultado patológico una glucemia mayor o igual a 140 mg/dl.

En los casos en los que el Test de O’Sullivan sale alterado, hay que realizar una segunda prueba diagnóstica llamada sobrecarga oral de glucosa (SOG), TTOG o curva de glucosa. Esta prueba precisa dieta previa de 3 días, durante los cuales se administran repetidamente 100 gramos de glucosa y se realizan cuatro extracciones de sangre. En caso de que dos valores salgan alterados, se diagnostica diabetes gestacional.

La diabetes gestacional requiere un control estricto de la dieta, de los valores glicémicos y del nivel de acetona en orina, además de un seguimiento ecográfico exhaustivo para descartar afectación del feto. Institut Marquès dispone de una unidad especializada en el abordaje de este trastorno.