Reproducción y VIH: “Valorar cada caso permite minimizar el riesgo de transmisión”
(01/12/15)

logo-sida

Los modernos tratamientos anti-retrovirales para el VIH han modificado el mal pronóstico inicial de esta enfermedad, convirtiéndola en una enfermedad crónica y mejorando significativamente la esperanza y calidad de vida de los pacientes seropositivos. Actualmente la medicina puede ofrecer a parejas serodiscordantes que desean tener descendencia técnicas de reproducción asistida con un mínimo riesgo de transmisión del VIH.

El tratamiento de estas parejas será diferente si la infección la tiene el hombre, la mujer o ambos. Antes de cualquier tratamiento será imprescindible tener un buen control de la enfermedad y una valoración por el especialista.

Hombre seropositivo y mujer seronegativa. Ya que el VIH se puede eliminar por el semen es necesario proceder al lavado de la muestra de semen para posteriormente determinar la carga viral de la muestra mediante técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Si la PCR es negativa, la muestra puede utilizarse. La técnica de elección es la fecundación in vitro (FIV), ya que el lavado de la muestra de semen implica una importante pérdida de espermatozoides lo que imposibilita que la muestra resultante pueda ser utilizada en otra técnica de reproducción asistida. Aunque los estudios existentes mencionan un riesgo teórico de infección, ya que no se puede garantizar que la muestra obtenida quede totalmente limpia de partículas virales, hasta la fecha no se publicado en la literatura médica ninguna seroconversión de la mujer tratada o de transmisión al feto.

Mujer seropositiva y hombre seronegativo. Algunas pacientes pueden optar por la auto-inseminación, método fácil y asequible para todas las parejas y que puede plantearse cuando el varón presenta una calidad seminal normal. Si después de 6 meses no se ha conseguido la gestación, es aconsejable recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la FIV, la técnica de elección dependerá del resultado del estudio de esterilidad al que se someta la pareja. La asociación de estrictos protocolos de terapia anti-retroviral durante la gestación, la cesárea electiva y la inhibición de la lactancia, han permitido reducir el riesgo de transmisión materno-fetal a menos de un 2%.

Mujer y hombre seropositivos. Estas parejas pueden tener relaciones sexuales para conseguir un embarazo. Si presentan problemas de esterilidad pueden recurrir a técnicas de reproducción asistida, idealmente FIV. Deberá tenerse siempre presente que es imprescindible disminuir el riesgo de transmisión al feto y minimizar el riesgo de sobreinfección por VIH. Es necesario lavar la muestra de semen y determinar la carga viral. Aun así, incluso con los niveles indetectables de carga viral y siguiendo el tratamiento anti-retroviral, no se podrá descartar completamente el riesgo de infección.

El doctor Ferran Garcia, director del servicio de Andrología de Institut Marquès, recuerda que actualmente las parejas seropositivas tienen a su alcance diversas opciones terapéuticas que pueden ayudarles a cumplir su anhelo de ser padres, minimizando el riesgo de contagio. La valoración individualizada por parte del especialista facilitará el asesoramiento reproductivo más adecuado en cada caso.