¿Hay que operar los quistes por endometriosis antes de un proceso de reproducción asistida? (21/03/16)

Marzo es el mes de la endometriosis. La pregunta es si, antes de iniciar un ciclo de fecundación in vitro, debe operarse un quiste provocado por esta enfermedad. Los expertos son cada vez más reacios a ello, a no ser que el quiste sea de gran tamaño o que provoque obstrucción en las trompas, ya que interviniendo existe el riesgo de eliminar folículos de la corteza ovárica de la mujer.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al 5% de las mujeres en edad fértil. Esta patología se puede manifestar con reglas dolorosas y abundantes, dolor pélvico o abdominal, dolor durante las relaciones sexuales y con la aparición de posibles quistes en los ovarios.

Los síntomas pueden resultar especialmente molestos e invalidantes y pueden tratarse con ayuda farmacológica, hormonal o incluso la cirugía dependiendo de cada caso y de si la mujer desea quedarse embarazada en un futuro.

La endometriosis es una enfermedad que se asocia al 25% de los casos de infertilidad femenina. Las mujeres que la sufren y que tienen problemas para quedarse embarazadas pueden recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

La pregunta es si, antes de iniciar un ciclo de fecundación in vitro, debe operarse un quiste provocado por esta enfermedad. Los expertos son cada vez más reacios a ello, a no ser que el quiste sea de gran tamaño o que provoque obstrucción en las trompas.

El Dr. Carles Catllà, de Institut Marquès, explica que “interviniendo quirúrgicamente un quiste endometriósico, existe el riesgo de eliminar folículos de la corteza ovárica de la mujer, disminuyendo su reserva ovárica y haciendo por tanto más difícil el embarazo. Es por eso que actualmente en la mayoría de los casos se opta por seguir adelante con el ciclo de FIV sin operar previamente”

Posteriormente se realizarán los controles habituales y, si la mujer ya no desea tener más hijos, se operará o no dependiendo de las indicaciones en cada caso.

El mes de marzo se celebra el mes de la endometriosis, con diferentes acciones para concienciar a la población sobre una enfermedad relativamente frecuente y sin embargo no demasiado conocida.