Los fetos responden a la voz de la madre sólo si les llega por vía vaginal (12-05-16)

Los estudios de Institut Marquès demuestran que desde la gestación la música y la voz humana se perciben a través de circuitos cerebrales distintos, de manera que la respuesta a ambos estímulos es diferente. Así, el 70% de los fetos mueve claramente la boca cuando se le habla y el 87% mueve además la lengua cuando escucha música.

Los fetos mueven la boca de forma exagerada cuando oyen una voz humana. Esto sucede a partir de la 16 semana de gestación y sólo cuando esta voz les llega a través de la vagina. Ésta es una de las conclusiones del estudio presentado por el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès en el 29º Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico Ginecológica (SESEGO) que se celebra en Valencia.

Este estudio constata que los bebés no oyen los ruidos del exterior y que sólo reaccionan cuando los sonidos les llegan a través de la vagina, lo que confirma que no oyen las voces de sus padres cuando estos intentan hablarles a través del abdomen de la madre.

Esto se consigue con la utilización de Babypod, el único dispositivo que permite comunicarse con el bebé antes de nacer.

Según el Dr. Álex Garcia-Faura, “Los fetos reaccionan moviendo la boca cuando les hacemos llegar mensajes de voz a través de la vagina de la madre. La respuesta es distinta a la que tienen cuando emitimos música vía vaginal y creemos que esto se debe a que música y voz activan circuitos cerebrales diferentes. La música activa circuitos relacionados con las emociones”

Así, el 70% de los fetos mueve claramente la boca cuando se le habla y el 87% mueve además la lengua cuando escucha música.

Este estudio se enmarca en una línea de investigación pionera de Institut Marquès basada en los beneficios de la música en los inicios de la vida, que ya ha demostrado también que las vibraciones musicales durante la formación de los embriones aumentan en un 5% las tasas de fecundación in vitro.

Institut Marquès sigue investigando si los bebés serán capaces de reconocer la voz de sus padres si la han oído durante la gestación desde el interior del vientre materno y cómo afecta esto a su desarrollo.