Desmontando mitos: ¿qué perjudica a la fertilidad masculina?

pareja horizonte

Son muchos los mitos relacionados con los aspectos que perjudican a la fertilidad masculina y a veces estas creencias pueden llevar a falsas conclusiones o a crear preocupaciones innecesarias

Son muchos los mitos relacionados con los aspectos que perjudican a la fertilidad masculina y a veces estas creencias pueden llevar a falsas conclusiones o a crear preocupaciones innecesarias.

¿Afecta a la fertilidad guardar el móvil en el bolsillo del pantalón?

El primer falso mito es el del teléfono móvil. Hay quien cree que guardar el móvil en los bolsillos laterales de los pantalones, así como también tener el ordenador portátil en el regazo, puede dañar la calidad del esperma del hombre, pero nada más lejos de la realidad. En varios estudios realizados se ha observado que el problema no son las ondas electromagnéticas que emite el teléfono móvil. Hoy en día todos dependemos mucho del teléfono y, en la mayoría de ocasiones, aquellos que están todo el día conectados al teléfono viven en un continuo estrés. Es este ritmo tan alto que llevamos en nuestro día a día y los nervios de la presión con la que convivimos, a veces sin darnos cuenta, la que puede provocar un descenso de la cantidad de espermatozoides generados por el hombre. En un estudio realizado por Institut Marquès, se comprobó que los varones con estrés presentaban una disminución estadísticamente significativa de la concentración de espermatozoides.

¿Fumar reduce la fertilidad?

En cuanto el tabaco, según el mismo estudio, los fumadores no presentan peor semen que los no fumadores. No obstante, existen múltiples trabajos científicos que demuestran que algunas sustancias que contiene el tabaco, como el benzopireno, la cotidina y los pesticidas con los que se fumigan las hojas de las plantas, reducen la fertilidad.Otra sustancia relacionada con el tabaco que perjudica al semen es la marihuana, afectando al número y a la movilidad espermática. El Dr. Ferran García, director de Andrología de Institut Marquès, afirma que se ha demostrado científicamente que “el tetrahidrocannabinol (THC), componente activo de la marihuana, posee receptores a nivel del cerebro, de la hipófisis (glándula que produce, entre otras, las hormonas reproductivas), testículo, conducto deferente (vía de excreción de los espermatozoides desde el testículo) y en los mismos espermatozoides. Esto hace que la marihuana pueda afectar a los niveles hormonales y a la espermatogénesis, así como a los espermatozoides”.

Nuestras investigaciones y publicaciones están demostrando a la comunidad científica que otro de los factores clásicamente atribuidos a la esterilidad masculina, los malos hábitos de vida, tampoco se puede considerar como la principal causa de la esterilidad del varón. La contaminación ambiental, en cambio, sí que la consideramos como un factor clave de la esterilidad masculina.

¿Qué pasa si llevo ropa muy ajustada?

Las altas temperaturas o el uso de ropa ajustada (calzoncillos o pantalones) es otro falso mito que ha ganado consistencia en la conciencia de algunos hombres. También es cierto que llevar calzoncillos muy apretados es una moda que poco a poco ha ido perdiendo fuerza entre la población masculina, pero los efectos secundarios perjudiciales no existían. Las altas temperaturas, ya sean provocadas por esta presión de la ropa que usamos o por aspectos externos, tampoco perjudican la calidad del semen. Y en este caso hay una explicación fisiológica muy clara para rebatirlo, y es que el propio organismo tiene su sistema de autorregulación. El Dr. García, asegura que “las altas temperaturas podrían perjudicar a la calidad del semen siempre y cuando estuviéramos expuestos de manera muy continuada a este calor intenso, lo que normalmente no ocurre porque ya nos encargamos de buscar diferentes recursos para refrescarnos (como el aire acondicionado, el uso de ropa ligera o un baño)”.

¿Es positiva la práctica del sexo? ¿Y el nivel de excitación?

Otro de los mitos que también conviene aclarar es el de la actividad sexual intensa, que en realidad se convierte en un estímulo para la formación de espermatozoides en los testículos o ‘espermatogénesis’, por lo que la calidad del semen aumenta con mayores eyaculaciones.

Siguiendo esta línea, la excitación del hombre en el momento de eyacular también ayuda a una mejor calidad espermática. Según la Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, “el grado de excitación sexual durante la masturbación incide directamente en la calidad del semen. La cantidad, la calidad, el volumen del eyaculado y el nivel del orgasmo dependen de la excitación. La muestra es más completa cuanto mayor es la intensidad y el tiempo de la excitación previa”. Esto se debe a que aumenta más la vascularización de las vesículas seminales y de la próstata que son las glándulas que producen el líquido seminal y se favorece así que la eyaculación sea completa.

Este beneficio demostrado es lo que ha motivado a Institut Marquès a crear el Erotic Personal System (EPS), incorporando distintos métodos de estimulación como la realidad virtual y transformado nuestras salas de obtención de muestras en un lugar confortable y especial. De esta manera el varón puede sentirse mucho más cómodo y conseguir así la máxima excitación para la muestra de semen durante el tratamiento de Reproducción Asistida.