Criptorquidia

¿Qué es la criptorquidia?

Es un trastorno comúnmente conocido como testículos no de descendidos. Por lo general se observa en los recién nacidos cuando uno o ambos testículos no han descendido a la bolsa testicular. En la mayoría de los casos afecta solamente a un testículo, y en un 30%. El principal signo de criptorquidia es que al palpar los testículos, el pediatra no los puede ubicar, por lo que se realizarán exámenes médicos completos para establecer el diagnóstico preciso.

¿Cuáles son las causas de la criptorquidea?

Puede originarse por varias razones como el nacimiento prematuro, problemas genéticos, trastornos hormonales, espina bífida, así como en algunos casos, raros, en niños sometidos a una cirugía de reparación de hernia inguinal.

¿Cómo se trata la criptorquidia?

Si cuando el bebé cumple los 6 meses de edad los testículos no han descendido a la bolsa testicular se deberá tratar. El tratamiento puede incluir:

  • Terapia hormona, que pueden estimular la producción de testosterona para ayudar a que los testículos desciendan.
  • Cirugía, para localizar el testículo no descendido y llevarlo a la bolsa testicular. Esta cirugía se llama orquipexia y se realiza entre los 6 los 18 meses de edad.

¿Qué consecuencias puede tener la criptorquidia?

Si el problema no se soluciona oportunamente, existe un mayor riesgo de esterilidad, cáncer testicular, hernia inguinal, o torsión testicular.