Diagnóstico de la disfunción eréctil

Tengo problemas de erección, ¿qué puedo hacer?

Lo más importante es ponerse en manos de un médico que diagnostique la causa principal de lo que le pasa.

¿A qué médico debo acudir?

El especialista que realiza el diagnóstico de esta patología es el andrólogo. Él le informará y le solicitará los exámenes necesarios, para realizar un enfoque correcto del problema y le indicará el tratamiento adecuado en su caso.

¿Cómo evalúa el médico la disfunción eréctil?

Cuando acuda a la consulta, el médico seguirá un proceso de evaluación diagnóstica:

Historia clínica: el médico le realizará diversas preguntas con el objetivo de descubrir posibles factores de riesgo que podrían causar la Disfunción Eréctil o contribuir a su desarrollo.

 

Historia sexual: el médico le hará varias preguntas para saber desde cuándo y bajo qué circunstancias experimenta signos de Disfunción Eréctil. Esta información es esencial, por lo que debe expresarse con toda naturalidad. No debe esforzarse en utilizar palabras técnicas cuyo significado exacto pueda desconocer, por el contrario es conveniente utilizar un lenguaje sencillo. El médico lo entenderá perfectamente ya que está acostumbrado a escuchar problemas similares.

Evaluación psicosocial: para determinar posibles factores psicosociales relacionados con la Disfunción Eréctil que puedan requerir consulta o tratamiento psicológico.

Exploración física: enfocada especialmente al pene para comprobar si existen anomalías tales como nódulos o fibrosis, además de valoración general del estado de salud, la función neurológica y los caracteres sexuales secundarios.

¿Existe algún test para valorar la disfunción eréctil?

Sí. Existe un cuestionario, consensuado por la comunidad médica internacional, que está diseñado para ayudarle a identificar en que medida padece o no un problema de Disfunción Eréctil. Puede que su médico se lo entregue para ser rellenado en casa y entregado en una próxima visita, pero éste nunca debe sustituir a la entrevista personal.

¿Será necesario realizar alguna prueba diagnóstica?

En algunos casos el interrogatorio y la exploración física pueden ser suficientes para establecer un diagnóstico. Pero generalmente, es recomendable hacer unos análisis de sangre para determinar los niveles de hormonas, el colesterol, la glucosa para detectar la presencia de diabetes y comprobar el funcionamiento del hígado y riñones. Habitualmente, no suele ser necesario realizar pruebas diagnósticas más invasivas. En general los estudios a realizar no resultan dolorosos ni molestos para el paciente. Sin embargo, en algunos casos, será necesario realizar pruebas más complejas para llegar a conocer la causa de la Disfunción Eréctil.