Endometriosis y esterilidad

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a las mujeres. Puede causar dolor en la parte inferior del abdomen y dificultad para quedar embarazada.

La endometriosis se produce cuando células de un tejido llamado endometrio, que recubre la cavidad uterina, crece fuera de él, desarrollándose en otros órganos. Este tejido puede romperse y provocar sangrados, afectando más comúnmente los ovarios, las trompas de Falopio y el intestino.

 Endometría

Endometría

Áreas donde puede encontrarse la endometriosis.

Las partes más comúnmente afectadas por la endometriosis son los ovarios, las trompas de Falopio y el intestino. La endometriosis puede desarrollarse en las partes delanteras, traseras y laterales del útero.

Síntomas de endometriosis.

Algunas mujeres con endometriosis no tienen síntomas, pero la mayoría tiene dolores en la parte inferior del abdomen en las siguientes circunstancias:

  • Antes o durante la menstruación.
  • En los periodos intermenstruales.
  • Durante o después de las relaciones sexuales.
  • Al orinar o tener una evacuación (con frecuencia durante la menstruación).

Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir:

  • Problemas para quedar embarazada.
  • Anormalidades en los ovarios que un médico puede palpar en un examen.
  • Todos estos síntomas también pueden aparecer por otras enfermedades que no son endometriosis, pero si tiene estos síntomas, debe informarnos.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis cuando no hay síntomas?

No existe ninguna prueba para detectar la endometriosis, pero podemos sospecharla al conocer sus síntomas y hacerle un examen físico. En algunos casos puede ser útil realizar una prueba de imagen (ecografía o resonancia magnética).

La única manera de saber con seguridad si tiene endometriosis es hacer una cirugía, buscar tejido de endometriosis fuera del útero y enviarlo a analizar.

¿La endometriosis es una enfermedad maligna?, ¿puede causar cáncer?

La endometriosis es una enfermedad crónica benigna dependiente de hormonas (estrógenos). Se asocia a un leve incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer de ovario. Este riesgo se reduce significativamente con el tratamiento con anticonceptivos. No se recomienda realizar ningún test de screening porque la incidencia es muy baja y no existe ningún test eficaz.

Complicaciones de la endometriosis

En los casos de endometriosis profunda puede haber afectación de varios órganos como los intestinos, el aparato urinario, etc. Esto puede dar lugar a varios síntomas como dolor pélvico, dolor al ir de vientre, etc. La cirugía de la endometriosis puede ser compleja en estos casos y por lo tanto, el riesgo de complicaciones más alto. Si la endometriosis es muy grave puede llegar a afectar a órganos vecinos y general problemas renales e intestinales serios.

Diagnóstico de la endometriosis

El diagnóstico de la endometriosis se sospecha por la clínica que presenta la paciente (dolor pélvico crónico, dolor con la menstruación, síntomas urinarios y/o intestinales, dificultad para quedar embarazada), el examen físico y en algunos casos puede ser útil realizar una prueba de imagen (ecografía, resonancia magnética). La única manera de saber con seguridad si tiene endometriosis es hacer una cirugía, encontrar tejido de endometriosis fuera del útero y enviarlo a analizar.

Factores de riesgo para la endometriosis

Los factores que predisponen a padecer endometriosis son no tener hijos, tener la primera menstruación a una edad temprana, tener la menopausia a una edad tardía, tener ciclos menstruales cortos y las anomalías müllerianas. La endometriosis también parece asociarse a talla alta y bajo peso (Índice de Masa Corporal bajo). Existe además asociación a un contaminante ambiental llamado dioxina que se encuentra en algunos países industrializados.

Endometriosis y fertilidad de la mujer

La endometriosis puede dar lugar a alteraciones de la función reproductiva y alterar la fertilidad. Es la causa de infertilidad del 25% de nuestros pacientes.

Los mecanismos por los cuales la endometriosis produce infertilidad son controvertidos y dependen, en parte, del grado de afectación por la enfermedad.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de la endometriosis?

La endometriosis puede tratarse de diferentes maneras. El tratamiento adecuado para cada mujer depende de sus síntomas y de si quiere quedar embarazada en el futuro.

Los medicamentos que utilizamos para tratarla con:

  • Analgésicos.
  • Anticonceptivos – Algunos anticonceptivos pueden ayudar a reducir el dolor. Este tratamiento no es adecuado para las mujeres que quieren quedar embarazadas.
  • Hormonas que interrumpen el periodo mensual – La mayoría de los médicos recomienda que las mujeres sigan este tratamiento durante un año como máximo, ya que puede tener efectos secundarios. Además, este tratamiento no es adecuado para las mujeres que quieren quedar embarazadas.

* ¿En qué casos se debe recurrir a la cirugía y qué secuelas puede ocasionar?

Se debe recurrir a la cirugía en los casos en que el dolor pélvico crónico no mejora con el tratamiento médico, cuando hay endometriomas de gran tamaño y cuando existen implantes endometriósicos que comprometen el correcto funcionamiento de otros órganos como los intestinos, vejiga urinaria, etc. En algunas ocasiones se realiza cirugía para mejorar el pronóstico reproductivo.

Las secuelas que puede ocasionar la cirugía dependen en gran parte de qué estructuras pélvicas estén afectadas y del estadio de la enfermedad. Puede persistir el dolor crónico, producirse lesiones genitourinarias e intestinales secundarias a la cirugía o generar adherencias abdominales (ciertos tejidos u órganos se pegan unos a otros).

¿Se puede prevenir la endometriosis?

Lamentablemente la endometriosis no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento con anticonceptivos o con hormonas que interrumpen el período menstrual permite ralentizar la evolución y paliar los síntomas de la enfermedad. Además sabemos que mujeres con endometriosis que se embarazan mejoran el cuadro clínico significativamente.

¿Cuál es el mayor avance que existe para el tratamiento de la endometriosis?

El avance más significativo de los últimos años es que cada vez se han limitado más sus indicaciones quirúrgicas. Esto ayuda a preservar la función ovárica y la fertilidad de las pacientes que la padecen, en vista de que la cirugía afecta mucho la reserva de los ovarios.

Queda un largo camino por recorrer para entender esta enfermedad y así poder mejorar su tratamiento y pronóstico.