La importancia de las trompas

Para estudiar la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza la histerosalpingografía. Esta prueba se lleva a cabo en el Departamento de Radiología: consiste en inyectar a través del cuello del útero un medio de contraste que rellena la cavidad uterina, las trompas y sale al interior del abdomen. Esta radiografía requiere una preparación especial de la paciente para evitar que sea dolorosa.

Si es normal, pensaremos que las trompas son permeables, aunque no nos asegura que cumplan perfectamente todas sus funciones de nutrición y transporte de gametos y embriones.

Si es patológica, puede diagnosticar de forma definitiva un factor tubárico, por ejemplo si hay obstrucción al paso del contraste o hidrosálpinx (dilatación patológica de las trompas).

 histerosalpingografía

histerosalpingografía

En algunos casos esta prueba es dudosa y se hace aconsejable realizar una la paroscopia diagnóstica para poder hacer una mejor valoración de la función tubárica.

Las trompas pueden verse afectadas por infecciones pélvicas (actualmente los agentes más frecuente son las Chlamydias), por endometriosis, o bien puede ser secundario a cirugía ginecológica.

Si se confirma que hay una afectación de las trompas el tratamiento necesario es la Fecundación In Vitro.

 Hidrosálpinx

Hidrosálpinx