Términos frecuentes en un seminograma

En función del número de espermatozoides que se observan en un seminograma, se pueden producir los siguientes casos, denominados con los siguientes términos:

  • Normozoospermia:
    Normozoospermia significa que el semen cumple los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
  • Aspermia:
    Ausencia de eyaculado.
  • Hipoespermia:
    Volumen inferior a 1’5 mL. En muchas ocasiones se encuentra en ausencia de patología y relacionado con las condiciones de obtención de la muestra. Pérdida de muestra en el momento de la obtención, insuficientes días de abstinencia, escaso estímulo sexual o duración del mismo durante la obtención, etc.
  • Hiperespermia:
    Volumen superior a 6 ml. Normalmente no traduce ningún tipo de patología ya que está en relación al tamaño de las vesículas seminales, ya que estas glándulas son responsables de prácticamente el 70% del total del volumen seminal.
  • Azoospermia:
    Ausencia de espermatozoides en el semen. Afecta aproximadamente al 2% de los varones. Puede deberse a que no se producen los espermatozoides en el testículo o a una obstrucción en los conductos de la vía seminal que impide que lleguen a eyacularse. En estos casos, en Instituto Marquès el varón pasa a ser estudiado por el especialista en Andrología.
  • Oligozoospermia:
    Cuando la concentración de espermatozoides es menor de 15 millones por mL., o cuando en la totalidad del eyaculado hay menos de 40 millones de espermatozoides. Puede presentarse en diferentes grados, en algunos casos no se llega a saber la causa o no hay tratamiento para ella. Puede ser provocada por alteraciones en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo), o por obstrucción en la vía seminal. Requiere valoración por un andrólogo. Si no se consigue mejoría se recurre a la técnica de reproducción asistida adecuada según el test de REM, es decir a inseminaciones intrauterinas o a Fecundación In Vitro.
  • Polizoospermia:
    Se denomina así la presencia de más de 200 millones de espermatozoides por mL. Puede ser causa de esterilidad ya que una concentración tan elevada de espermatozoides podría dificultar el movimiento progresivo de los mismos. En muchos casos se asocia a una disminución del volumen del eyaculado. En la práctica se soluciona preparando el semen para hacer inseminaciones intrauterinas.
  • Astenozoospermia:
    Se define así la disminución del número de espermatozoides móviles. Es la alteración seminal más frecuente. Puede deberse a múltiples causas. Cuando es moderada o severa en Instituto Marquès realizamos un estudio andrológico.
  • Teratozoospermia:
    Es la presencia de una proporción anormalmente elevada de espermatozoides con morfología alterada. Habitualmente se asocia a alteraciones en la calidad del movimiento, y se produce por anomalías en la formación de los espermatozoides.