La música mejora la Fecundación in Vitro

Institut Marquès ha desarrollado un proyecto de innovación pionero en el mundo destinado a mejorar la fecundación mediante la incorporación de música en todas las incubadoras de embriones.

Mediante este sistema, en nuestros laboratorios los embriones están expuestos las 24 horas del día a micro vibraciones procedentes de tres estilos musicales, pop, heavy metal y clásica.

Lo hemos implementado porque, según el estudio que presentamos en el Annual Meeting de la ESHRE 2013 y publicado en la revista Journal of Fertilization, sabemos que los óvulos cultivados con música mejoran su tasa de fecundación en torno a un 5%. Esto se explica porque las micro vibraciones remueven los medios de cultivo en los que nada el óvulo, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y dispersan los productos tóxicos evitando que se acumulen. Leer más.

Este avance supone un paso más en nuestro empeño por reproducir las condiciones naturales de temperatura, oscuridad, niveles de CO2 y ahora también movimiento que los embriones tendrían si estuvieran en el útero materno. En condiciones naturales, los ovocitos y embriones viajan por las trompas de Falopio hacia el útero con continuos movimientos peristálticos que sirven para trasladarlos pero también para rodearlos de los nutrientes que necesitan. Sin embargo, en los incubadores convencionales los embriones permanecen estáticos en los medios de cultivo y como consecuencia, los productos tóxicos que liberan -radicales libres o amonio- se almacenan en el propio medio. Ahora, gracias al programa de innovación desarrollado por nuestro departamento de I+D+i, podemos imitar estos movimientos naturales del útero aportando a los embriones micro vibraciones procedentes de la música. Leer más.

La aplicación de música en nuestras incubadoras, junto con otros factores de excelencia en Medicina Reproductiva, nos permite avanzar en la mejora continua de nuestras tasas de éxito que ya se encuentran entre las más altas del mundo.

Escucha el concierto del cantante Antonio Orozco en nuestro laboratorio de FIV.

Mira el video sobre la fecundación y la música.

Consulta algunos reportajes que la prensa ha publicado.

Averigua cómo nació el proyecto.