Lo que hay que saber antes de iniciar una FIV

¿Qué conviene saber antes de iniciar un ciclo de FIV?

Es importante recibir una información completa sobre el proceso. Para ello se puede realizar:

  • Entrevista con el ginecólogo especialista en Reproducción, que explicará la pauta de medicación, los días en que se aconseja reposo o los posibles riesgos, que se describen más adelante.
  • Entrevista con los biólogos que informan a la pareja de cómo se desarrollará la fase de laboratorio y las técnicas que se van a realizar específicamente en su caso, así como la información legal respecto a la FIV.
  • Entrevista con la psicóloga especialista en técnicas de reproducción asistida. Es importante una preparación psicológica para afrontar los cambios emocionales que surgen durante el tratamiento y conseguir que sea cual sea el resultado suponga una experiencia positiva para los pacientes.
  • Información administrativa sobre el coste de la técnica.

Nuestros pacientes pueden encontrar toda la información previa al inicio del tratamiento aquí.

¿Qué hay que hacer si durante el tratamiento se presenta alguna duda o problema?

Hay que ponerse en contacto con el equipo médico. En Instituto Marqués ponemos a disposición de los pacientes un teléfono donde pueden localizarnos todos los días a cualquier hora, y hablar con uno de los especialistas de reproducción.

¿Qué pruebas son necesarias antes de hacer una FIV?

Los médicos y biólogos necesitan conocer unos datos de los pacientes. Los principales son:

  • Ecografía para confirmar que el útero y los ovarios están en condiciones de iniciar el tratamiento.
  • Analítica hormonal y tests de enfermedades virales.
  • Prueba de catéter. Se introduce a través del cuello de útero una fina cánula que es el catéter de transferencia de embriones. El ginecólogo necesita saber cual es el más adecuado para la paciente, así como las medidas y la forma de colocación del mismo, se comprueba con ecografía que el extremo distal quede a 1 cm. del fondo uterino.
  • Control de semen.

¿Hay que firmar algún consentimiento?

Sí. Es un requisito legal que la pareja firme un consentimiento específico de la técnica de reproducción asistida que va a realizar.
Firman que han sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos, psicológicos, jurídicos, éticos y económicos, y que los entienden y aceptan.

¿Qué riesgos tiene la FIV?

Los principales riesgos son:

  • El embarazo múltiple. En Institut Marquès el índice de embarazos gemelares con Fecundación In Vitro es del 8%.
  • El embarazo ectópico. Su incidencia es del 1-3% tras FIV. El embrión excepcionalmente puede desplazarse desde el interior del útero hasta un trompa e implantarse en ella. En estos casos no es posible que continúe el embarazo.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica. Se produce un aumento excesivo del tamaño de los ovarios tras la estimulación ovárica y la recuperación de los ovocitos, y el abdomen se llena de líquido procedente de los folículos aspirados. Las pacientes con ovarios de morfología poliquística son la que tienen más riesgo.