El día de la inseminación

¿Qué se hace el día de la inseminación?

El varón obtiene en casa una muestra de semen y la entrega en Institut Marqués en un periodo de tiempo inferior a 1 hora. En el Laboratorio de Semen se prepara mediante una técnica de gradientes que separan el plasma seminal, y potencian y concentran los espermatozoides móviles. Dos horas después se hace la inseminación en la consulta. Se coloca a la paciente en posición ginecológica y a través del cuello de útero se introduce una fina cánula con la que se depositan los espermatozoides en el fondo del útero. A los pocos minutos ya habrán llegado a las trompas de Falopio donde está el ovocito esperándolos.
No es molesto, dura unos minutos y no requiere reposo posterior.

¿Cuántas inseminaciones se hacen en cada ciclo?

Con la pauta de tratamiento que utilizamos en nuestro Centro, sólo es necesario hacer una inseminación por ciclo.La inseminación tiene que sincronizarse con la ovulación (debe de hacerse pasadas pocas horas). Si ya han pasado 24 horas desde la ovulación o el semen llega 24 horas antes de la misma, es poco probable que se consiga el objetivo.

 Inseminación

Inseminación

¿Puede hacerse la inseminación intrauterina sin preparar el semen en el laboratorio?

No. Es necesario preparar el semen antes de la inseminación para eliminar unas sustancias llamadas ‘prostaglandinas’ que si no se retiran pueden provocar contracciones uterinas dolorosas, además de impedir el éxito de la técnica.