Inseminaciones con semen de banco

En Institut Marquès ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de elegir si quieren realizar su tratamiento de donación con un donante conocido o con un donante anónimo. En el caso que quieran realizar el tratamiento con donante conocido la paciente se tendrá que desplazar a nuestra clínica de Clane (Irlanda).

¿Qué es la inseminación con semen de banco?

Consiste en realizar la inseminación intrauterina con los espermatozoides de un donante. El semen de donante se somete siempre a congelación; solo se puede utilizar cuando pasados 6 meses los análisis de sangre del varón donante siguen siendo negativos para enfermedades infecciosas.

¿Cómo se realiza la inseminación con semen de banco?

En primer lugar se realizan todas las entrevistas y pruebas descritas en los apartados anteriores, además se anotan las características físicas y Grupo y Rh de la pareja para asignar el donante más adecuado.

En nuestro Centro todas las inseminaciones se hacen intrauterinas y se llevan a cabo potenciando el semen en el laboratorio. Durante los procesos de congelación y descongelación el semen a pesar de ser de muy buena calidad puede perder movilidad, por eso los resultados son mucho mejores si se potencia tras la descongelación.

¿Pueden hacerse las inseminaciones de donante depositando el semen en el cuello del útero?

Pueden hacerse depositando el semen en un recipiente que se coloca en el cuello del útero pero los resultados no son buenos. Hace más de 10 años que en Instituto Marquès se realizan todas las inseminaciones intrauterinas.

¿Hay que firmar algún consentimiento en la donación de semen?

Sí. En este documento se hace referencia a que se va a realizar la inseminación con semen de donante. Se explican las implicaciones legales del uso de semen de donante.

¿Son elevadas las posibilidades de embarazo?

Las probabilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la paciente y del número de folículos que se desarrollen en el ciclo. Con estimulación ovárica e inseminación intrauterina las probabilidades de embarazo por ciclo son del 20-25 %. Tras cuatro ciclos lo han conseguido aproximadamente el 70% de las pacientes.