FECUNDACIÓN

Definición

La Fecundación es un proceso complejo que supone la fusión de un ovocito y un espermatozoide para dar lugar a un embrión.

Este proceso requiere de diversos pasos para que pueda producirse correctamente:

  • Se produce un reconocimiento específico entre el ovocito y el espermatozoide (así se asegura que los gametos sean de la misma especie).
  • Solamente un espermatozoide debe fecundar un ovocito. El ovocito dispone de mecanismos muy complejos que controlan y regulan la entrada de un solo espermatozoide.
  • La fusión del material genético paterno y materno y el posterior inicio del desarrollo embrionario.

Cualquier alteración en uno de estos pasos puede producir fallos en la fecundación o procesos de fecundación anómala.

En estos casos la FIV será la herramienta que permite facilitar el proceso de fecundación en aquellas parejas que presenten dificultades. Para ello se utilizan dos tipos:

  •  La Fecundación in Vitro “convencional”. Esta técnica consiste en facilitar el encuentro entre el ovocito y los espermatozoides poniéndolos en contacto “in vitro” y esperando que el reconocimiento se produzca de manera espontánea.
  • La microinyección espermática o ICSI. Es una de las técnicas básicas utilizadas en reproducción asistida. Consiste en la microinyección de un espermatozoide con la ayuda de una micropipeta en el interior del ovocito.
Si has realizado un ciclo de FIV, tienes dudas o estás interesado en saber más,
Puedes contactarnos y te informaremos.
« Back to Glossary Index