MEDICINA EMBRIONARIA
Definición
La Medicina Embrionaria es una ciencia multidisciplinar en la que intervienen médicos, embriólogos y genetistas especializados en el análisis de embriones. Su objetivo es favorecer la posibilidad de que nazcan niños sanos y libres por tanto de enfermedades genéticas o de enfermedades hereditarias. Para ello utilizamos alta tecnología diagnóstica y consideramos cada embrión como un pequeño paciente.
En los últimos años las técnicas de Fecundación In Vitro han evolucionado de forma espectacular y pueden ayudar a ser padres a un número cada vez mayor de pacientes con problemas de esterilidad, abortos de repetición (infertilidad), alteraciones en las trompas, mala calidad del semen, endometriosis, etc. Pero en otras ocasiones, cuando la mujer está bien preparada y sin embargo no consigue un embarazo evolutivo, la causa suele ser embrionaria. Y es que la mayoría de los embriones humanos no tiene la dotación genética correcta (cromosomas) para poder desarrollarse.
La Medicina Embrionaria nos permite analizar genéticamente estos embriones mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Cuando esta técnica se aplica en pacientes con fallos en Fecundación In Vitro, se constata que muchos de estos embriones tienen alteraciones en los cromosomas, y sabemos también que estas alteraciones aumentan conforme avanza la edad de la mujer y en varones con mala calidad del semen.
La Medicina Embrionaria también hace posible determinar si la causa de estas alteraciones es de origen masculino, mediante pruebas que analizan el proceso de separación de los cromosomas a nivel de testículo (meiosis) y la composición cromosómica de los espermatozoides (FISH en semen). Todas estas técnicas nos permiten conocer por qué han podido fallar anteriores intentos de embarazo y favorecer la posibilidad de que nazcan niños sanos.
¿Deseas más información sobre Diagnóstico genético Preimplantacional?
Puedes contactarnos y te informaremos.
« Back to Glossary Index