« Back to Glossary Index

VARICOCELE

Definición

Hinchazón y dilatación de las venas que llevan sangre a los testículos de forma que estas se vuelven agrandadas y retorcidas en el escroto a causa de un mal funcionamiento de las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático (impiden que la sangre fluya apropiadamente).

La dilatación de estas venas se traduce en un aumento de la temperatura testicular que si se mantiene durante un tiempo prolongado puede alterar las condiciones ideales para el crecimiento y la maduración de espermatozoides sanos y su capacidad fecundante (este es un proceso muy sensible a pequeñas variaciones de temperatura). Además, también pueden producirse daños a nivel del material genético espermático.

Por ello, sin tratamiento el varicocele es una causa frecuente de infertilidad masculina que a menudo produce alteraciones en la calidad del semen.

Para evaluar como afecta la presencia del varicocele en la infertilidad masculina se puede recurrir a pruebas diagnósticas de rutina como por ejemplo:

¿Deseas más información?

Puedes contactarnos y te informaremos.

« Back to Glossary Index