FRAGMENTACIÓN DE DNA

Definición

El test de fragmentación de DNA espermático evalúa la integridad del material genético del espermatozoide. Para ello mide el porcentaje de espermatozoides que presentan roturas en el DNA.
Tras la fecundación, el material genético materno y paterno se fusiona para dar lugar al DNA del embrión. Solamente con un material genético íntegro el embrión será capaz de proseguir con su desarrollo embrionario.

Por ello, elevados niveles de roturas en el material genético de los espermatozoides resultarán en un peor pronóstico reproductivo para la pareja.

¿Qué causa roturas en el DNA espermático?

Existen diversos factores que pueden generar roturas en el material genético del espermatozoide. Entre otras podemos mencionar:

  • Edad avanzada del varón
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Estrés oxidativo durante el transporte de los espermatozoides a través de túbulos seminíferos y epidídimo
  • Varicocele
  • Episodios de fiebre alta y exposición a elevadas temperaturas

Pese a ello, se considera que la principal causa de fragmentación del DNA espermático en los hombres es el estrés oxidativo durante el transporte de los espermatozoides a través de los túbulos seminíferos y epidídimo causado por radicales libres. Para estos casos, se han llevado a cabo diversos estudios que han concluido que el tratamiento con antioxidantes puede reducir significativamente los niveles de fragmentación de ADN en el semen eyaculado en algunos casos.

Si estás interesado en saber si tus espermatozoides presentan fragmentación el DNA o si te han solicitado esta prueba y deseas más información,

Puedes contactarnos y te informaremos.

« Back to Glossary Index