La extirpación del ovario

¿Qué consecuencias tiene la extirpación de un ovario?

En el caso de una mujer joven en edad fértil, la extracción de un ovario no debería provocarle ningún trastorno ya que el otro ovario debe realizar la función de ambos. La mujer seguirá ovulando todos los meses y en principio no debe tener problemas para quedarse embarazada. Es importante conocer la causa por la que se extirpó el ovario ya que ésta sí que puede tener consecuencias para el futuro de la mujer.

En la actualidad todos los ginecólogos intentamos ser muy conservadores en la cirugía sobre los ovarios; esto quiere decir que hay que intentar siempre conservar la mayor cantidad de ovario sano posible.

¿Qué consecuencias tiene la extirpación de los dos ovarios?

Una mujer joven a la que le extirpan los dos ovarios sufre unos cambios muy importantes ya que la falta de producción de hormonas por los ovarios, principalmente los estrógenos, le provocará una menopausia brusca con toda la sintomatología y cambios metabólicos propios de la misma. En estos casos, siempre que no esté contraindicado médicamente, es muy importante realizar Tratamiento Hormonal Sustitutivo o THS.

Por otra parte, la falta de los ovarios imposibilitará la gestación ya que la paciente no tendrá óvulos, pero en el caso que se le haya conservado el útero podrá acceder a un programa de donación de óvulos para poder quedar gestante.

En el caso de una mujer postmenopáusica, la extirpación de los ovarios no produce ningún trastorno ya que estos ovarios no realizan ninguna función.