Unidad de Oncología y Reproducción

Institut Marquès dispone de una Unidad especializada en oncología y reproducción con el objetivo de ofrecer consejo a aquellas pacientes que han sufrido un cáncer (pacientes oncológicas) y desean tener un hijo. Estas pacientes han vivido una experiencia vital dura y, una vez superada, cuando llega el momento en el que deciden crear una familia, merecen todo el apoyo posible para poder realizar este sueño.

La Unidad está dirigida por el Dr. Alex García-Faura, ginecólogo y director científico de Institut Marquès.

La necesidad de preservar la fertilidad en pacientes oncológicas es cada vez mayor, ya que la incidencia del cáncer en mujeres en edad reproductiva ha aumentado en los últimos años debido al retraso de la maternidad. Además la supervivencia de estas enfermedades también va en aumento, con un índice del 85% en menores de 50 años.

¿Cómo se realiza el proceso?

Una vez la paciente consulta en Institut Marquès porque quiere quedarse embarazada después de un cáncer, recopilamos sus antecedentes generales, ginecológicos, reproductivos y oncológicos, así como toda la documentación relacionada con su diagnóstico y tratamiento oncológico.

Esta Unidad atiende a pacientes de todo el mundo y permite que realicen la consulta sin necesidad de viajar, mediante Skype y correo electrónico.

Un equipo multidisciplinar evalúa cada caso y emite una resolución sobre el tipo de tratamiento reproductivo a seguir, consensuado con el Servicio de Reproducción Asistida de Institut Marquès.Esta evaluación multidisciplinar ayuda a estas pacientes a ser madres sin incrementar el riesgo de recurrencia de la enfermedad.

¿Qué pasa si el comité deniega la solicitud de tratamiento reproductivo?

En este caso, la paciente recibe toda la información de los motivos médicos que desaconsejan que busque un embarazo. El médico también le explicará con detalle cuáles son las pruebas diagnósticas o los tratamientos oncológicos a seguir antes de volver a evaluar su caso.

Tasas de embarazo

En un estudio realizado en Instituto Marquès con más de 100 pacientes oncológicas que pidieron consejo sobre tratamiento de reproducción, la tasa de embarazo fue del 82% por paciente tratada.

Del total de pacientes que pidieron consejo, se aprobó el inicio de tratamiento reproductivo en el 91% de los casos. En el resto se desaconsejó básicamente porque aún no habían completado del todo el tratamiento oncológico.