La importancia de la ovulación y la calidad de los óvulos

¿Cómo puedo saber si ovulo?

Si la paciente tiene ciclos menstruales normales hay que pensar que ovula.Si tiene alteraciones del ciclo como retrasos o irregularidades menstruales hay que pensar que puede haber un problema ovulatorio. La ecografía y la analítica hormonal nos harán llegar al diagnóstico.

 Importancia de la ovulación

Importancia de la ovulación

Las causas más frecuentes que provocan que la paciente no ovule son:

Cuando ésta es la única causa de esterilidad los resultados en cuanto a embarazo suelen ser rápidos, en los primeros ciclos tras normalizarse la ovulación.

¿Mis óvulos son de buena calidad?

Si la paciente tiene más de 35 años hay que tenerlo en cuenta de entrada, ya que a esta edad queda el 10% de los óvulos.

Sabemos que la cantidad y la calidad de la reserva ovárica de ovocitos disminuye con la edad, y que la edad ovárica no siempre coincide con la edad biológica. La dotación folicular queda establecida en el momento en que nace la mujer (no se multiplican a lo largo de toda la vida como en el hombre), y conforme pasan los años se reduce la cantidad de ovocitos susceptibles de fecundarse correctamente y dar lugar a un embarazo a término.

Para evaluar la reserva ovárica se realiza una ecografía transvaginal en los primeros días de ciclo con Recuento de Folículos Antrales (RFA) y una determinación analítica de la Hormona Antimuleriana (AMH) que se puede realizar en cualquier momento del ciclo ovárico. Esta se obtiene a partir de un simple análisis de sangre, cuyos resultados se comparan con los establecidos como normales para cada edad.

Descárgate las tablas de valoración de la hormona antimülleriana propias de la población española

Hasta ahora se estaban usando unos valores procedentes de análisis de mujeres de otros continentes. Ahora ya tenemos los propios de la población española, gracias a un estudio llevado a cabo por Institut Marquès, que permite valorar con precisión la fertilidad de las mujeres en nuestro país.

Cualquier mujer puede conocer de primera mano su reserva ovárica gracias a unas tablas elaboradas por Institut Marquès, de gran utilidad y fáciles de usar, que cualquiera puede descargarse aquí.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo solo con mujeres españolas –participaron 10.443 de entre 20 y 45 años-, los resultados se estiman más aproximados a la población europea que las tablas americanas o asiáticas que se estaban utilizando hasta ahora.

El estudio, publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), demuestra importantes diferencias con los publicados en otros países y también entre comunidades autónomas españolas, aunque no se observa patrón que pueda explicarlas.

Otros parámetros analíticos a tener en cuenta son las hormonas basales (FSH, LH y estradiol) realizadas en el segundo o tercer día de la menstruación.

Si se diagnostica un fallo ovárico oculto el tratamiento será la Fecundación In Vitro con ovocitos de una donante.

¿Quieres conocer la calidad de tus óvulos?

consulta tu caso