Adopción de embriones

La Dra. Marisa López- Teijón te lo cuenta en persona. Entra aquí.

Adoptar significa acoger como hijo a un ser humano cuyos padres biológicos no han podido hacerlo.

Adoptar embriones es hacer un tratamiento para quedarse embarazada con embriones que han quedado sin destino asignado por sus padres biológicos.

Con respecto al destino de los embriones congelados la Ley de Reproducción Asistida Española permite todas las posibles opciones:

  1. Implantárselos a la propia mujer.
  2. Donarlos a otras pacientes.
  3. Destruirlos.
  4. Donarlos para investigación.

Pero a pesar de ofrecer todas las opciones posibles muchas parejas no se deciden por ninguna de ellas. El documento en el que firman el destino de los embriones excedentes de su ciclo les plantea una situación difícil y que desencadena conflictos emocionales. Le dan tanto valor a los embriones hermanos de sus hijos ya nacidos que finalmente no firman ninguna opción de destino. No responden por escrito o bien nos manifiestan esta indecisión y nos piden que seamos nosotros los que elijamos por ellos la mejor opción. En consecuencia cada año nos encontramos con cientos de embriones congelados cuyo destino tenemos que decidir los responsables de los Centros de Reproducción.

El programa de adopción de embriones de Institut Marqués

En el año 2004 Institut Marquès decidió ofrecer todos los embriones procedentes de padres sanos que habían quedado a nuestra disposición a un Programa de Adopción de Embriones, pionero a nivel internacional en este tipo de técnica y que actualmente es el más amplio del mundo.

Son embriones procedentes de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y que ya no quieren tener más hijos. En muchos casos proceden de donantes de óvulos y/o de semen.

Nuestro deseo es ofrecer a estos embriones la posibilidad de vivir y queremos ayudarles a encontrar una madre.

Están adoptando embriones

Mujeres mayores de edad, en plena salud psicofísica y en edad reproductiva.

Parejas o mujeres en listas de espera de adopción de niños. En muchos de estos casos ya habían abandonado los tratamientos de reproducción o bien no los habían contemplado por sus creencias religiosas o éticas.

Mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo.

Parejas con problemas de esterilidad de larga evolución y fracasos repetidos en fecundación in vitro.

Pacientes con abortos de repetición.

Dadas la leyes restrictivas de otros estados las pacientes proceden de diferentes países.

Tratamiento para adoptar embriones

Es muy sencillo e indoloro.

La preparación del útero para recibir los embriones se lleva a cabo mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales. En pocos días el útero ya está preparado y se puede proceder a la descongelación y transferencia de los embriones sin precisar ingreso hospitalario, solamente evitar esfuerzos físicos en las horas siguientes.

Pasados 14 días se realiza la prueba de embarazo.

Si es positiva se trata de un embarazo normal, sólo se requiere mantener el tratamiento inicial durante dos meses más.

Los controles de embarazo se realizan con su ginecólogo habitual.

Proceso de adopción de embriones

En la primera visita se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo, se realiza una revisión ginecológica (puede aportarla de su ginecólogo) y se asignan los embriones.

Se realiza una ecografía y una prueba indolora del catéter con el que se transferirán los embriones a través del cuello del útero.

Se indica el tratamiento a seguir y se elige conjuntamente la fecha de descongelación y transferencia embrionaria.

Tasas de embarazo

Las probabilidades de éxito por cada ciclo de transferencia de adopción de embriones en nuestro centro es del 63,2%.

Ver también apartado de donación de embriones de nuestra página de resultados.

Sistema de asignación de embriones

Para evitar el riesgo de que en un futuro se encuentren hermanos, el sistema diseñado para la asignación prevé que los embriones cambien de comunidad autónoma o país.

Los últimos 500 ciclos corresponden a mujeres de 24 países distintos: España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Holanda, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Austria, Finlandia, Méjico, USA, Australia, Argelia, Argentina, Guatemala, Canadá, Rusia, Albania y Marruecos.

Tiempo de espera

No hay lista de espera; una vez realizadas las pruebas previas e iniciado el tratamiento de preparación, la transferencia suele ser 2 a 4 semanas después.

No hay que hacer trámites oficiales de adopción, sólo es necesario firmar el consentimiento informado para esta técnica de Reproducción Asistida.

Diferencias entre adopción y donación de embriones

La diferencia es legal. En el “Programa de Donación “ los embriones proceden de parejas que los han cedido expresamente y por escrito a otras parejas y en el “Programa de Adopción” no han elegido opción de destino de los mismos y quedan custodiados legalmente por el Centro.

A nivel médico es lo mismo.