95 años en la vanguardia de la Ginecología y la Obstetricia

El nombre de Institut Marquès corresponde al apellido de una familia cuyos miembros han sido el vínculo de unión y continuidad. Su fundador fue el Dr. Vicens Marquès i Bertran (Barcelona, 1895-1977) que empezó a ejercer como ginecólogo en 1922, hace 95 años.

A lo largo de todo este tiempo, su vocación por la Ginecología se ha transmitido a cuatro generaciones, desde su hijo el Dr. Leonardo Marquès Giraut a su nieto el Dr. Leonardo Marquès Amorós y finalmente a su bisnieto, el Dr. Borja Marquès López-Teijón.

Cuando el primero de los Dres. Marquès inició su carrera de ginecólogo, la mayoría de las mujeres tenía a sus hijos en casa y solamente acudían al hospital las pacientes que sufrían importantes complicaciones.

En el año 1941 funda y dirige el ‘Sanatorio Maternal’, que con 7000 partos y más de 2000 intervenciones ginecológicas se convierte en aquella época en uno de los más avanzados de España y consigue reducir en gran medida los problemas materno-fetales. A pesar del gran avance médico que este cambio supuso, el Dr. Vicens Marquès seguía preocupado por el sufrimiento de las pacientes y con el ánimo de remediarlo, promovió la analgesia. Otra de sus preocupaciones eran las parejas con problemas de esterilidad, puesto que en ese momento poco se podía hacer para ayudarlas, y por eso se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Fertilidad.

En 1952 se incorpora a la Clínica el hijo mayor del Dr. Vicens Marquès: Leonardo Marquès Giraut. Además de trabajar en el Sanatorio Maternal de medicina privada, el Dr. Leonardo Marquès fue jefe clínico del Institut Municipal de Maternología y de los Servicios de Ginecología del Hospital de Ntra. Sra. del Mar hasta 1969. Posteriormente creó y dirigió el Servicio de Esterilidad del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona hasta 1976. Siguiendo las inquietudes de su padre respecto a los problemas de esterilidad, realizó estudios importantes sobre la permeabilidad de las trompas y recibió el premio ‘Fargas de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona’.

En 1965 los Dres. Marquès dejan su primera clínica y junto con sus colaboradores se trasladan a la Clínica Quirón con el objetivo de mejorar la asistencia a las pacientes desde un gran centro médico con todos los especialistas y equipamiento quirúrgico a su alcance.
En 1987 se incorpora la tercera generación de ginecólogos de la familia.

El mayor de los hermanos, el Dr. Leonardo Marquès Amorós (Número colegiado: 18976), y la Dra. Marisa López-Teijón Peréz (Número de colegiado: 24007) inician su actividad en Institut Marquès con técnicas innovadoras en ese momento como la histeroscopia diagnóstica y quirúrgica y potenciando también las técnicas de reproducción asistida. Ya en el año 1989 instalan el primer Laboratorio de Fecundación in Vitro en los quirófanos de la Clínica Quirón. A lo largo de los años este laboratorio va creciendo e incorporando las técnicas más novedosas, como la congelación de embriones, la inyección intracitopasmatica (ICSI), cultivos embrionarios secuenciales, “Assisted Hatching”,…

En la última década y debido a la mayor demanda social, se ha dedicado una especial atención al programa de donación de óvulos y de semen.

En el año 2005 se crea el laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que sitúa a Institut Marquès como uno de los centros de reproducción pioneros en el análisis genético de embriones, óvulos y espermatozoides.
Ese mismo año, el Servicio de Reproducción de Institut Marquès se traslada a la Clínica CIMA y ubica sus consultas en La Masía, una emblemática construcción del siglo diecisiete que forma parte del patrimonio artístico de Barcelona y que años atrás albergó el colegio de estudios generales Luis Vives.

Por su parte, el Servicio de Obstetricia y Ginecología de Institut Marquès ofrece una atención integral en ginecología a lo largo de las diferentes etapas de la vida de la mujer. Para ello dispone de un equipo médico especializado en las Unidades de Ginecología de la Infancia y de la adolescencia, Diagnóstico Prenatal, Patología Mamaria, Oncología ginecológica, y Endoscopia.

En diciembre del 2017 Institut Marquès abre las puertas de su actual sede en la Avenida Diagonal de Barcelona, en la que ofrece una experiencia realmente única para los futuros padres. En una clínica que rompe con todos los cánones en cuanto a diseño, últimas tecnologías, atención y servicios, nuestros pacientes se sienten como en casa, en un entorno cálido y acogedor.

Dr. Vicens Marquès i Bertran

Dr. Vicens Marquès y Dr. Leonardo Marquès atendiendo un parto en 1960

Entrada principal Clínica Dr. Vicens Marquès

Personal de enfermería Clínica Dr. Vicens Marquès