Los nuevos anticonceptivos

¿Existe el preservativo femenino?

El preservativo femenino es un método de prevención alternativo al preservativo masculino, que protege frente al embarazo no deseado, la infección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Consiste en un funda transparente de nitrilo con dos anillos en sus extremos; el anillo de menor diámetro se coloca en el interior de la vagina y el de mayor diámetro permanece en el exterior de la misma cubriendo los genitales externos de la mujer. Puede colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual y no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, por lo que permite juegos eróticos sin interrumpir la relación sexual. Aporta mayor grado de lubricación y es apto para personas alérgicas al látex.

¿Qué es la esponja vaginal?

Es un sistema contraceptivo. Su tasa de fracaso por año es del 19-21% en multíparas y del 9-10% en primíparas.

Normas de Uso:

  • Humedecer previamente con agua para activar al espermicida, colocar en fondo de saco vaginal como un tampón y confirmar su posición comprobando que el cuello queda bien cubierto.
  • No retirar antes de 6 horas tras el coito.
  • Extracción regular como máximo tras 24 h. de su inserción.

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Un sistema anticonceptivo de nueva generación incorporado al mercado en 2002.

El parche se debe aplicar una vez por semana en la zona baja del abdomen, en el hombro, en la espalda o en las nalgas. El tratamiento se debe mantener durante tres semanas y descansar los siguientes 7 días (durante los que aparecerá la menstruación).

¿Qué son los inyectables intramusculares?

Los inyectables intramusculares se administran en forma de 1 ampolla intramuscular el 5º día de la regla cada 3 meses, lo que facilita el cumplimiento. Su uso está permitido durante la lactancia y en mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos. Su principal desventaja es que alteran el patrón menstrual y tienen una lenta reversibilidad.

¿Qué son los implantes subcutáneos?

Su principal inconveniente reside en la dificultad de retirar el preparado, lo que supone un condicionante, no sólo por impedir su reversibilidad, sino también por la posibilidad de aparición de efectos adversos u otras patologías que se podrían ver afectadas negativamente por el implante.

Se insertan en el brazo con anestesia local. Su duración es de 2 a 5 años en función del preparado, y su efectividad puede variar en función del tiempo transcurrido desde su implante y el aumento de peso.

¿Qué es el anillo vaginal?

Consiste en un anillo elástico de 5 cm. de diámetro que se debe mantener en la vagina durante tres semanas y retirarse durante una semana, durante la cual se producirá la menstruación.
Los anillos vaginales liberan sustancias que son absorbidas por la mucosa vaginal. Estas substancias son parecidas a las de la píldora y su eficacia es equivalente. En los estudios realizados se han comprobado las siguientes ventajas:

  • La aceptabilidad y tolerancia han sido buenas
  • La aparición de sangrados parece ser menor que con la píldora
  • No se han demostrado mayor número de infecciones vaginales
  • Sólo una minoría de parejas se han quejado de molestias durante las relaciones. En este caso se puede retirar el anillo vaginal durante la relación sin disminuir la eficacia del método, colocándolo de nuevo tras la relación.