La clonación

La clonación es la producción de un conjunto de células u organismos genéticamente idénticos.

¿Un gemelo idéntico es un clon?

Sí, de forma espontánea se puede producir la división de un embrión dando lugar a dos individuos genéticamente idénticos.

¿Qué es la clonación reproductiva?

La clonación reproductiva se puede realizar de dos formas. La primera de ellas consiste en dividir un embrión en dos mitades (podría hacerse en más) con la finalidad, por ejemplo, de aumentar el número de embriones a transferir en aquellos casos en que el número de embriones obtenidos fuera bajo. La segunda vía de clonación reproductiva consiste en la producción de embriones mediante la transferencia de un núcleo procedente de una célula somática a un ovocito anucleado; en este caso se podría llegar a obtener un individuo idéntico al donante de la célula somática, tal y como se hizo con la oveja Dolly.

¿Qué es la clonación terapéutica?

Se trata de la obtención de células madre embrionarias a través de la transferencia de un núcleo procedente de una célula somática de un adulto a un ovocito al que se le ha extraído el material genético (embriones somáticos). Una vez obtenido el embrión, se le deja evolucionar hasta el estadio de blastocisto y en este momento se obtienen las células madre de su masa celular interna. Otra vía de obtención de células madre sería realizar una biopsia en embriones provenientes de FIV con la finalidad de obtener blastocistos y a partir de aquí proceder de igual forma que en el caso anterior.

¿Qué son las células madre?

Son células totipotentes e indiferenciadas que pueden, en condiciones determinadas, dar lugar a cualquier otro tipo de células o tejido e incluso a un órgano simple.

¿Qué avances médicos podría suponer la clonación terapéutica?

A partir de células madre se podría obtener, por ejemplo, células pancreáticas para tratar la diabetes, o células neuronales para los casos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, o también células de músculo cardíaco para reparar las zonas afectadas por infarto de miocardio.
Las características de las células madre las hacen muy valiosas para este tipo de transplantes, sobretodo si se pueden obtener a partir de material genético del individuo que las necesita, ya que de esta forma se evitan problemas de rechazo inmunológico.

¿En qué fase se encuentra la investigación en clonación terapéutica?

En modelos animales (como el ratón, por ejemplo) ya se han hecho algunos estudios con resultados, como mínimo, esperanzadores. Así, se han conseguido regenerar células neuronales seccionadas en la médula espinal transplantando células madre embrionarias.
La obtención de embriones somáticos se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero de momento, no se ha podido obtener blastocistos a partir de un embrión de este tipo.

¿Qué dice la ley española?

La ley vigente prohíbe la clonación humana con fines reproductivos, pero permite la investigación con celulas madre con fines terapéuticos.

Please rate this