Institut Marqués está llevando a cabo una importante línea de investigación sobre los efectos de la música en el inicio de la vida, sobre la influencia de la música en el desarrollo embrionario y fetal.

Hemos desarrollado un proyecto de innovación pionero en el mundo destinado a mejorar la fecundación in vitro mediante la incorporación de música en todas las incubadoras de embriones. Mediante este sistema, en nuestros laboratorios los embriones están expuestos las 24 horas del día a micro vibraciones musicales. Según nuestro estudio “Impact of exposure to music during in Vitro culture on embryo development” los óvulos cultivados con música mejoran su tasa fecundación en torno a un 5%.

Actualmente estudiamos cómo la música puede mejorar la tasa de implantación y reducir la tasa de aborto mediante la estimulación del endometrio.

Nuestra última investigación, publicada en la revista científica Ultrasound donde se ha convertido en el artículo más leído, se centra en el estudio de la estimulación fetal con música vía vaginal. El ensayo clínico, titulado Fetal facial expression in response to intravaginal music emission”, nos ha permitido demostrar que los fetos oyen desde la semana 16 (cuando el feto solo mide 11cm) y que responden con movimientos de vocalización únicamente cuando se emite música desde la vagina de la madre.

Presentamos y explicamos las principales conclusiones del estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La Dra. Marisa López-Teijón, ha sido galardonada con el Premio Ig Nobel de Medicina, en concreto con el primero que se concede en Obstetricia en los 27 años de historia del galardón. Los Ig Nobel se entregan en la Universidad de Harvard y tienen como objetivo que científicos de prestigio de todo el mundo presenten sus estudios ante el público de forma amena y divertida.