Para pacientes estériles

¿Por qué es importante analizar los embriones de una Fecundación in Vitro?

Muchos intentos de embarazo fallan porque los embriones presentan anomalías cromosómicas. La mayoría de las veces, estos embriones anómalos (con cromosomas de más o de menos) no embarazan o finalizan en un aborto espontáneo dentro del primer trimestre o bien, en un pequeño porcentaje de los casos, evolucionan pero dan lugar a un niño afectado de alguna patología.

Se trata de anomalías que no pueden detectarse a simple vista mediante su observación en el microscopio. Para identificarlas es necesario analizar genéticamente los embriones mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional. De esta forma podemos transferir únicamente a la mujer los embriones sin anomalías y por tanto:

  • Aumentar la posibilidad de embarazo.
  • Disminuir el riesgo de aborto espontáneo.
  • Reducir el riesgo de tener que recurrir a un aborto terapéutico.

¿A quién le interesa especialmente el DGP?

  • Mujeres mayores de 37 años
  • Parejas con dos o más ciclos de Fecundación in Vitro previos sin embarazo
  • Parejas con abortos previos (con 2 o más abortos)
  • Varones con alteraciones en el seminograma
  • Varones con meiosis patológica o FISH en espermatozoides alterado
  • Mujeres/varones portadores de reorganizaciones cromosómicas

A partir de los 37 años, ¿se aconseja realizar siempre un DGP?

Sí. El riesgo de anomalías cromosómicas va creciendo a medida que avanza la edad materna. A los 35 años los ovarios ya han envejecido, solamente quedan el 10% de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad. Este envejecimiento de la reserva ovárica se traduce en un mayor riesgo de que los ovocitos repartan los cromosomas a las células hijas de forma incorrecta. La gran mayoría de los embriones cromosómicamente alterados bloquea su desarrollo antes de la implantación o dentro del primer trimestre de embarazo. En definitiva, gran parte de estos embriones o no dan lugar a un embarazo o bien dan lugar a un aborto espontáneo.

Edad Materna% Embriones alterados
35-3770%
38-4178%
42-4592%

Solo un pequeño porcentaje de alteraciones cromosómicas son compatibles con la vida. Así pues el riesgo de tener un niño afectado de alguna anomalía cromosómica en la población general es de:

  • 1/385 a los 30 años
  • 1/179 a los 35 años
  • 1/63 a los 40 años
  • 1/19 a los 45 años

¿Cualquier pareja puede pedir un DGP?

Sí. Cada vez son más las parejas que solicitan realizar un DGP para aumentar las posibilidades de embarazo de su ciclo y reducir las probabilidades de aborto. Hay que tener en cuenta que entre parejas sin problemas de fertilidad, más de un 20 % de los embriones ya presentan algún tipo de anomalía cromosómica y éstos no siempre pueden detectarse mediante su observación en el laboratorio.

¿Cómo se realiza el DGP?

  1. Fecundación in Vitro para obtención de los embriones.
  2. Biopsia embrionaria. La biopsia se puede realizar durante el tercer día de desarrollo del embrión, o bien entre el quinto y sexto día cuando ha llegado al estadío de blastocisto.
  3. Análisis genético diagnóstico. La muestra obtenida mediante biopsia es procesada para su análisis y sometida a estudio genético mediante NGS.
  4. Transferencia embrionaria. El resultado del análisis genético se transmite al equipo de reproducción asistida mediante informe detallado y se decide qué embriones van a ser transferidos en función del resultado del DGP y de las características morfológicas de viabilidad embrionaria. Si se realiza la biopsia en el tercer día de desarrollo se podrá realizar la transferencia embrionaria al útero materno inmediatamente después del análisis, normalmente 5 días después de la recuperación de los óvulos. En los casos que se realice la biopsia entre el quinto y sexto día de desarrollo, será necesario congelar los embriones y programar la transferencia más adelante.

¿El DGP puede dañar al embrión?

Realmente se trata de una técnica muy sofisticada pero realizada por biólogos expertos no afecta negativamente a la evolución del embrión.

¿Se analizan todos los cromosomas del embrión?

Sí. En Institut Marquès analizamos todos los cromosomas del embrión.

¿El DGP aumenta las probabilidades de embarazo?

Sí porque nos permite transferir a la paciente sólo los embriones genética o cromosómicamente normales. Por esta razón se duplican las posibilidades de embarazo.

¿El DGP reduce las probabilidades de aborto?

Sí ya que la mayoría de los abortos espontáneos se deben a alteraciones cromosómicas.

¿Está indicado en pacientes con 2 o más abortos?

Sí. Puede evitar nuevos abortos ya que un 60% de los abortos de repetición se deben a una causa cromosómica.

¿Después de un ciclo de DGP se tiene que hacer el diagnóstico prenatal?

Sí. El DGP no es una técnica alternativa al diagnóstico prenatal. Se aconseja siempre a los pacientes tras un ciclo de FIV y DGPI realizarse un diagnóstico prenatal (amniocentesis o biopsia de corion) ya que presenta una fiabilidad del 92%.

Ciclo de fiv con dgp