La Fecundación In Vitro (FIV) es una de las técnicas más utilizadas en Reproducción Asistida. Consiste en fecundar el ovocito con el espermatozoide en el laboratorio y, posteriormente, transferir el embrión o los embriones resultantes al útero de la paciente.
La Fecundación In Vitro ha avanzado muchísimo en los últimos años y hoy ofrece unas tasas de embarazo muy altas siempre que se realice en un centro cualificado. El diagnóstico, la orientación personalizada de cada caso y su coordinación por parte del equipo médico resultan claves para el éxito del proceso. También es fundamental que se desarrolle en un laboratorio equipado con tecnología avanzada en Biología Reproductiva, que permite obtener los óvulos, espermatozoides y embriones más idóneos para conseguir un embarazo.
TASAS DE ÉXITO FIV PROPIO
IM<35
Semen
pareja
IM<35
Semen
banco
IM 35-39
Semen
pareja
IM 35-39
Semen
banco
IM≥40
Semen
pareja
IM≥40
Semen
banco
Embarazo/ciclo
82,6%
91,4%
68,1%
80,3%
36,1%
31,6%
Embarazo clínico/ ciclo
76,6%
84,7%
62,3%
73,7%
27,7%
26,6%
Nacido/ciclo
74,2%
77,1%
57,1%
68,8%
16,6%
26,6%
Embarazo gemelar
4,0%
4,2%
4,1%
4,0%
0%
0%
Media de embriones congelados
4,0
3,6
3,2
3,5
2,3
2,4
Media de embriones transferidos
1,2
1,1
1,2
1,1
1,3
1,2
Ciclos con PGT y acumulación de embriones incluidos
Premiada como Mejor médico del año en Reproducción Asistida 2019
La opinión de la Dra. Marisa López-Teijón
“Acabamos de publicar un estudio científico en el que hemos visto que las pacientes que observan sus embriones tienen mejores tasas de embarazo y, además, estas aumentan en proporción directa al número de veces que se conectan para estar con ellos. La Sociedad Francesa de Reproducción ha seleccionado este trabajo como uno de los tres mejores del año!! Como sabéis, en nuestro centro, los pacientes tienen acceso continuo a las imágenes en tiempo real de sus embriones a través de una aplicación on line (Embryomobile)”.Leer más.
¿Cómo se hace una Fecundación In Vitro?
Antes de iniciar un ciclo de FIV es necesario estar bien informado de todo el proceso desde el punto de vista médico, biológico, legal y psicológico. Además, se requieren unas pruebas para conocer a fondo las características de cada pareja, ya que con una mayor personalización se podrán conseguir mejores resultados.
La Fecundación In Vitro es un proceso que se desarrolla en cuatro fases; inicialmente se estimulan los ovarios, después se recuperan los ovocitos, en el tercer paso se realiza la Inseminación In Vitro en laboratorio y finalmente se transfieren los embriones al útero de la paciente.
Fecundación in vitro
¿La FIV es un tratamiento doloroso?
La Fecundación In Vitro no es un tratamiento doloroso. La gran mayoría de las pacientes, cuando afrontan esta duda, coinciden en que lo peor es la ansiedad que se experimenta a lo largo de las diferentes fases del ciclo, especialmente cuando los embriones ya se han depositado en el útero y se espera el resultado (betaespera). Por esto, antes de iniciar el ciclo, las parejas se pueden entrevistar con la psicóloga especializada en estos casos para afrontarlo de la mejor manera posible.