Inseminaciones con semen de banco

¿Qué es la inseminación con semen de banco?

Consiste en realizar la inseminación intrauterina con los espermatozoides de un donante. El semen de donante se somete siempre a congelación; solo se puede utilizar cuando pasados 6 meses los análisis de sangre del varón donante siguen siendo negativos para enfermedades infecciosas.

¿Son elevadas las posibilidades de embarazo?

Las probabilidades de embarazo dependen principalmente de la edad de la paciente y del número de folículos que se desarrollen en el ciclo. Con estimulación ovárica e inseminación intrauterina las probabilidades de embarazo por ciclo son del 20-25 %. Tras cuatro ciclos lo han conseguido aproximadamente el 70% de las pacientes.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (*)

Institut Marquès Embarazo / Ciclo
Inseminación Artificial Donante 23,02%

(*) Resultados globales (varían según la edad de la paciente)

¿Cómo se realiza la inseminación con semen de banco?

En primer lugar se realizan todas las entrevistas y pruebas descritas en los apartados anteriores, además se anotan las características físicas y Grupo y Rh de la pareja para asignar el donante más adecuado.

En nuestro centro todas las inseminaciones son intrauterinas y se llevan a cabo potenciando el semen en el laboratorio. Durante los procesos de congelación y descongelación el semen, a pesar de ser de muy buena calidad, puede perder movilidad, por eso los resultados son mucho mejores si se potencia tras la descongelación.

Premiada como Mejor médico del año en Reproducción Asistida 2019

La opinión de la Dra. Marisa López-Teijón

“¿Donantes conocidos o anónimos? La sociedad cambia y los centros de reproducción debemos adaptarnos a las nuevas inquietudes y demandas. Para ayudar a los pacientes en este tema hemos organizado un sistema para que puedan realizar la inseminación o la fecundación in vitro con donantes conocidos o anónimos y con todas las opciones antes comentadas.  Tú decides…y nosotros te lo ponemos lo más fácil posible. Los tratamientos con donantes anónimos los realizamos en nuestros Centros de España, Irlanda e Italia. Y los tratamientos con donantes no anónimos de semen, en nuestro centro de Irlanda”. Leer más.

¿Cómo se elige el donante de semen?

En Institut Marquès tenemos nuestro propio Banco de Semen Premium y es siempre el médico quien escoge personalmente al mejor donante para cada paciente. Contamos con una amplia experiencia en la selección de donantes. El protocolo de estudios serológicos y genéticos de nuestro laboratorio de andrología incluye, además de las pruebas obligatorias según la legislación europea, otras adicionales para asegurar muestras de alta calidad. Además, realizamos una exhaustiva valoración sociológica y psicológica del donante. Contamos con más de 2.000 donantes de óvulos y de esperma de todos los fenotipos, lo que agiliza el proceso y evita las listas de espera.

¿Pueden hacerse las inseminaciones de donante depositando el semen en el cuello del útero?

Pueden hacerse depositando el semen en un recipiente que se coloca en el cuello del útero pero los resultados no son buenos. Hace más de 10 años que en Instituto Marquès se realizan todas las inseminaciones intrauterinas.

¿Hay que firmar algún consentimiento en la donación de semen?

Sí. En este documento se hace referencia a que se va a realizar la inseminación con semen de donante. Se explican las implicaciones legales del uso de semen de donante.