El seminograma

El análisis básico de la muestra de semen se llama seminograma.

Es la piedra angular sobre la que gira el diagnóstico del factor masculino. El análisis de un eyaculado, obtenido mediante masturbación tras abstinencia sexual de 3 a 4 días, empieza en el laboratorio 30 minutos después de la eyaculación, y en todo caso no más tarde de una hora. Se realiza basándose en los criterios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A lo largo del tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido publicando manuales de laboratorio sobre el procesamiento del semen ante la necesidad de estandarizar los procedimientos de análisis del semen a nivel mundial. En estos manuales se establecen los valores de normalidad o de referencia para los parámetros seminales. Aunque el último manual fue publicado en 2010, los criterios establecidos en el mismo aún no han sido globalmente aceptados, por lo que en nuestro laboratorio seguimos utilizando los criterios OMS-1999.

 Espermatozoides con morfología normal

Espermatozoides con morfología normal

El análisis básico del semen en fresco evalúa de forma descriptiva las cualidades físicas (volumen, pH, aspecto, color, licuefacción, viscosidad) la concentración espermática y número total de espermatozoides, así como la movilidad, vitalidad y morfología espermática.

Aunque el resultado del análisis de semen no permite determinar con certeza si un individuo es fértil o no, puede darnos información sobre problemas en los órganos genitales del varón, y ayudarnos a definir la severidad del factor masculino. Se realizan al menos dos seminogramas con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellos.

 Tabla de caractersticas de semen

Tabla de caractersticas de semen

*Click para agrandar

Valores de referencia para los parámetros seminales no es lo mismo que valores mínimos necesarios para la concepción, hombres fuera de los rangos de referencia pueden ser fértiles. Al contrario, los pacientes con valores dentro del rango de referencia todavía puede ser estériles.

La mayoría de estudios no han abordado la importancia de la teratozoospermia aislada cuando el resto de parámetros seminales son normales.

 Espermatozoides aglutinados

Espermatozoides aglutinados

La evidencia actual sugiere, en general, que la evaluación de la morfología por criterios estrictos no debe utilizarse de forma aislada para tomar decisiones pronósticas o terapéuticas.