Las nuevas madres solteras

Ser madre soltera era hasta hace unos años una circunstancia. Hoy, ser madre soltera es también una decisión personal. No significa estar sola: por los casos que vemos en nuestras consultas, las nuevas singles cuentan a menudo con un amplio apoyo entre sus familiares y amigos, algo fundamental para el desarrollo de la maternidad como proyecto personal.

Además, Internet ofrece cada vez más comunidades dirigidas a las madres singles, tales como www.madresolterasporeleccion.com o www.masola.org.

 Las nuevas madres solteras

Las nuevas madres solteras

Pide-una-cita

Estos espacios han surgido para compartir experiencias y preocupaciones habituales entre las mujeres que emprenden este tipo de procesos, dudas como “¿me encontraré muy sola?”, ¿lo entenderá mi familia? ¿con qué apoyos contare?”

Si éste es tu caso, recuerda que disponemos de un equipo psicológico especializado que puede ayudarte a valorar tu decisión y orientarte para gestionarla emocionalmente.

¿Por qué cada vez hay más singles que desean ser madres?

Se calcula que uno de cada cinco tratamientos de reproducción se realiza para mujeres sin pareja. Según ANACER, en los últimos años esta opción ha aumentado un 40 % debido a:

La diversificación de modelos familiares y nuevos valores. El ejercicio de la maternidad como una decisión personal no necesariamente enmarcada en una relación de pareja.
La incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos años y la imposibilidad de contar con cierta estabilidad hasta pasados los 35, con el consecuente descenso de la fertilidad y la necesidad de recurrir a la Reproducción Asistida.
Las trabas para la adopción con las que se encuentran muchas familias monoparentales, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el perfil de las madres solteras por elección?

Según el estudio de M. Brichete en el Manual de intervención psicológica en reproducción asistida, por lo general responden a las siguientes características:

  • Están solteras a consecuencia de una decisión personal.
  • Son mujeres maduras, con edades entre los 30 y 45 años de edad.
  • Han optado voluntariamente por la maternidad en solitario (por razones profesionales o por no haber encontrado a la pareja adecuada).
  • Tienen un alto nivel académico y / o trabajos cualificados.
  • Presentan un nivel adquisitivo aceptable, aunque constituyen la única fuente de ingresos en el hogar.
  • Pueden conciliar jornada escolar y laboral.
  • Tienen una residencia próxima a la familia de origen o escuela o trabajo (suelen vivir en grandes ciudades).
  • Son autónomas e independientes, con gran equilibrio emocional.
  • Seguras de sí mismas, con iniciativa.
  • Representan otra experiencia de la maternidad como proyecto de autorrealización.

Consulta aquí algunos reportajes sobre este tema publicados en la prensa:

Primer cuento para nios nacidos gracias a un donante. El Economista, (29-01-2013)

El 20% de inseminaciones artificiales son a solteras. 20 Minutos. (8-3-2011)

Las nuevas madres solteras. La Vanguardia (8-7-2008)

Maternidad en solitario. Entrelínies, TV3 (21-01-2008)