Nuestro estudio sobre audición fetal, el más leído en la revista científica Ultrasound (06/06/16)

Captura ULtrasound

La revista científica Ultrasound anuncia en su última newsletter que nuestro artículo Expresión facial fetal en respuesta a la emisión de música vía vaginal, publicado en setiembre de 2015,  es  el más leído

Institut Marquès sigue consolidándose como empresa líder en innovación, especialmente con nuestros estudios sobre los efectos de la música en el inicio de la vida.

La revista científica Ultrasound anuncia en su última newsletter que nuestro artículo Expresión facial fetal en respuesta a la emisión de música vía vaginal, publicado en setiembre de 2015,  es  el más leído. Ultrasound es una de las revistas médicas más prestigiosas sobre Ginecología y Obstetricia, por lo que esta noticia significa un gran reconocimiento en el ámbito científico.

Además de este éxito entre la comunidad médica, nuestro estudio sobre audición fetal ha tenido una enorme repercusión en los medios de comunicación. Las imágenes de los fetos abriendo la boca y sacando la lengua dieron la vuelta al mundo.

Con esta investigación, realizada con más de 1.000 pacientes, Institut Marquès descubrió que los fetos oyen desde la semana 16 (cuando miden 11 cm) siempre y cuando el sonido les llegue desde la vagina de la madre.

Se comprobó que cuando el sonido les llega desde el exterior, por ejemplo, desde el abdomen de la madre, casi no lo oyen. Lo perciben como un susurro y de forma distorsionada. En cambio, cuando emitimos sonido desde la vagina, a través de Babypod, los fetos reacción con movimientos de boca y lengua.

Este descubrimiento tiene importantes aplicaciones médicas. Este estudio nos permite aplicar una búsqueda en hilos sobre la sordera fetal. También facilita las ecografías, porque al inducir movimientos fetales, permite ver todas sus estructuras más fácilmente y se acorta el tiempo de exploración. Babypod es el único dispositivo que permite comunicarse eficazmente con el feto u utilizarlo durante el embarazo posibilita a la mujer embarazada constatar el bienestar fetal.

Además los expertos consideran que cualquier tipo de estimulación sensorial es buena, y mejor cuanto más precoz sea. La música estimula el aprendizaje del lenguaje.

En Institut Marquès seguimos avanzando en esta línea de investigación, comparando la reacción de los fetos ante diferentes tipos de música, y también ante la voz de la madre o de cualquier persona que quiera comunicarse con el feto.

Cómo mejorar la implantación con música

Paralelamente, hemos abierto otro estudio científico para analizar si la música también puede mejorar la implantación del embrión. En este estudio de momento ya hemos observado que, al utilizar Babypod justo después de la transferencia embrionaria y durante los días previos a la prueba de embarazo, las pacientes han notado que reducen su ansiedad.

Previamente, Institut Marquès descubrió que la música aumenta la tasa de fecundación in vitro en un 5%. A raíz de este estudio, que se publicó en 2015 la revista Journal of Fertilization, todas nuestras incubadoras llevan un sistema de música incorporado.

La música sigue siendo, por tanto, uno de nuestros valores añadidos como centro internacional de referencia en reproducción asistida, donde damos prioridad a una atención médica basada en la excelencia y en la innovación para mejorar los tratamientos y el bienestar de nuestros pacientes.