Nuestros estudios sobre la música, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts

Institut Marqués ha presentado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sus estudios científicos sobre la influencia de la música en el desarrollo embrionario y fetal.

Institut Marqués ha presentado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sus estudios científicos sobre la influencia de la música en el desarrollo embrionario y fetal.

Las explicaciones en público han ido a cargo de la Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, el Dr. Àlex Garcia-Faura, director científico del centro, y Lluís Pallarés, creador del dispositivo vaginal Babypod. El Dr. Alberto Prats, profesor de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, también participa en esta investigación.

Nuestro trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Ultrasound, ha descubierto la audición fetal y ha demostrado que los fetos oyen a partir de la semana 16 (cuando miden 11 cm), siempre y cuando el sonido les llegue desde la vagina.

A raíz de estos descubrimientos, la Dra. Marisa López-Teijón, ha sido galardonada con el Premio IGNobel de Medicina, en concreto con el primero que se concede en Obstetricia en los 27 años de historia del galardón. La sesión del MIT forma parte de la entrega de estos galardones, reconocen las investigaciones científicas más sorprendentes e innovadoras del año.

Durante la ceremonia, nuestra directora ha comentado que “gracias a estos estudios, hemos mejorado la fecundación in vitro aplicando vibraciones musicales en los incubadoras de nuestras clínicas de reproducción asistida. Introduciendo un altavoz en la vagina de miles de pacientes (Babypod), por primera vez, hemos conseguido comunicarnos con el feto y hemos descubierto cómo funciona la audición fetal”.

Los IGNobel se entregan en la Universidad de Harvard y tienen como objetivo que científicos de prestigio de todo el mundo presenten sus estudios ante el público de forma amena y divertida.

El premio IGNobel supone un reconocimiento a la labor de investigación, desarrollo e innovación de Institut Marqués para mejorar los tratamientos de reproducción asistida.