2 días después de la Fecundación in Vitro

¿Qué se observa dos días después de la Fecundación in Vitro?

A las 48 horas de la FIV se observan los primeros embriones. Al igual que las personas, no existen dos embriones iguales: cada embrión tiene sus propias características y en este momento ya puede estar dividido en 2, 3, 4 o 5 células. Tampoco dentro de un mismo ciclo todos los embriones presentan la misma calidad.

 Ovocitos en dos pronúcleos

Ovocitos en dos pronúcleos

Podemos considerar que un buen embrión es el que presenta, el segundo día, 4 células de igual tamaño, con porcentajes de fragmentación no superiores al 10-15%.

Sin embargo, existen embriones que, de repente, el segundo o tercer día hacen desaparecer a una de sus células, pasando, por ejemplo, de tener cuatro a tres y luego siguen dividiéndose, como si no hubiera pasado nada. Hasta ahora, este hecho se consideraba anómalo, pero un estudio de Institut Marquès ha demostrado que los embriones que han reabsorbido células y después se siguen dividiendo hasta blastocisto (la etapa temprana del desarrollo embrionario, que aparece entre el 5º y el 6º día después de la fecundación) tienen la misma tasa de implantación, de embarazo evolutivo y de niño nacido sano.

Presentado en la ESHRE

El estudio, desarrollado en Institut Marquès y presentado en el Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE), ha demostrado que los embriones tienen capacidad para autorrepararse desde el segundo día de vida.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a Embryoscope, incubadoras de embriones que llevan incorporada una cámara de vídeo que filma su desarrollo. En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) los embriones se clasifican siguiendo unas pautas basadas en su aspecto y en su forma de desarrollarse. De este modo, se transfieren a la paciente los que se consideran con mejor pronóstico para implantarse y seguir evolucionando.