Las mujeres que tienen como pareja a otra mujer pueden vivir la maternidad de diferentes maneras y, aunque la ley varíe en función del país, la reproducción asistida es una de las opciones más seguras y comunes en estos casos.
Las técnicas a la que más recorren las parejas lesbianas son la Inseminación artificial con semen de donante (IAD) y la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de semen. Estas técnicas las realizamos a diario en Institut Marqués, no sólo para parejas de lesbianas sino también para mujeres solteras, ya que junto con otras técnicas como la FIV con donación de óvulos y semen y la Adopción de Embriones, son tratamientos idóneos para ambos grupos. No obstante, las parejas lesbianas tienen otra opción que, aunque no sea tan conocida, ofrece la posibilidad a ambas mujeres de ser madres biológicas del futuro bebé.
Premiada como Mejor médico del año en Reproducción Asistida 2019
La opinión de la Dra. Marisa López-Teijón
“¿Cuándo empieza la vida? ¿En qué momento exacto empieza la vida? Creo que la vida empieza cuando una mujer sola, un hombre solo o una pareja que se ama sienten el deseo de tener un hijo”.Leer más.
Nos referimos al método ROPA, también conocida como Maternidad Compartida (“ROPA” es la abreviación de “Recepción de Ovocitos de la Pareja”). El método ROPA se ha convertido en una elección cada vez más popular entre lesbianas. Como su nombre indica, la principal característica de esta técnica es que el tratamiento de FIV se comparte entre ambas mujeres: una se somete a la estimulación ovárica para aportar los ovocitos y su pareja gestará el embarazo y dará a luz.
Los ovocitos se obtienen mediante punción ovárica y son fecundados con semen de donante, igual que en un tratamiento de Fecundación In Vitro. De esta manera, las dos mujeres participan activamente en el proceso del embarazo que traerá al mundo a su hijo, siendo ambas sus madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.
En Institut Marquès tenemos nuestro propio banco de semen Premium y de óvulos con todos los fenotipos, y es siempre el médico que lleva cada caso que escoge el/la mejor donante para cada paciente teniendo en cuenta sus características físicas y psicológicas. La asignación la realiza el ginecólogo teniendo acceso a fotos del donante, a su historial de estudios y aficiones y a su fertilidad en donaciones previas. Contamos con más de 2.000 donantes de óvulos y esperma, lo que agiliza el proceso y evita las listas de espera.
La donación de gametos en España es anónima; en el caso de preferir donantes conocidos o no anónimos, el tratamiento debe realizarse en una de las clínicas con las que Institut Marqués colabora.
Este método de reproducción es posible gracias a una excepción legal. España la donación de óvulos es anónima, por lo que la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 tuvo que ser modificada para reconocer, específicamente, que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección, conviertiendo esta donación de óvulos en no anónima.