Donación de semen

En los tratamientos de FIV y donación de óvulos muchas veces es necesario utilizar semen de banco. Se requiere en casos de mujeres sin pareja o cuando el varón no tiene espermatozoides o estos son de muy mala calidad.

Premiada como Mejor médico del año en Reproducción Asistida 2019

La opinión de la Dra. Marisa López-Teijón

“¿Cómo asignamos a nuestros donantes? En cuanto al aspecto físico, los conocemos perfectamente y estudiamos con detalle sus rasgos según los de los pacientes que van a recibir esos gametos. En cuanto al nivel intelectual, realizamos campañas de información exclusivamente en universidades, no porque sea necesario, (si viene una amiga no universitaria también la aceptamos) sino porque sabemos que allí hay más candidatos/as, ya que los/as chicos/as que donan suelen tener un nivel educativo alto. Por último, en cuanto al carácter, nuestros psicólogos entrevistan a las donantes y les hacen test para descartar posibles patologías. Sabemos que todas ellas tienen rasgos muy marcados de compromiso, de equilibrio emocional y de gran valentía. ¡Y al parecer esos rasgos son hereditarios! Para nosotros, asignar un/a donante es un acto de gran importancia y lo vivimos con un sentimiento de responsabilidad y de honor por la confianza que los pacientes han depositado en nosotros”. Leer más.

¿Quiénes son los donantes de semen?

En Institut Marquès contamos con nuestro propio Banco de Semen Premium y una amplia experiencia en la selección de donantes. El protocolo de estudios serológicos y genéticos de nuestro laboratorio incluye, además de las pruebas obligatorias según la legislación europea, otras adicionales para asegurar muestras de alta calidad. Además realizamos una exhaustiva valoración sociológica y psicológica del donante. Son varones jóvenes y sanos que desean ayudar a las parejas que lo necesiten. En su mayoría son estudiantes universitarios.

¿Se comprueba que los donantes de semen estén sanos?

Sí, y que sus familiares también lo estén. Se someten a una revisión médica y analítica muy completa. Los análisis de sangre para detectar enfermedades de transmisión sexual se repiten cada tres meses. También se realiza una historia clínica familiar, para descartar enfermedades familiares.

¿Podría donar el semen un familiar del paciente?

No. La Ley Española dice que no puede conocerse la identidad del donante, tiene que ser anónimo. En otros países sí se permite.

¿Puede elegir el donante la pareja?

En España no. En Institut Marquès es siempre el médico quien elige personalmente el mejor donante para cada paciente garantizando así un matching perfecto. Nuestro Banco de Semen Premium cuenta con más de 2.000 donantes, lo que agiliza el proceso y evita las listas de espera.

¿Se pueden saber las características del donante?

Sí, pueden saberse sus características físicas, ocupacionales, y cualquier otro dato a excepción de datos considerados personales, que pudieran conducir a revelar su identidad.