La donación de embriones es la técnica de reproducción asistida en que se transfieren embriones que llevan carga genética de otro varón y otra mujer. Está indicada cuando ambos miembros de la pareja presentan incapacidad para ser padres con sus ovocitos y espermatozoides.
De parejas que han realizado la Fecundación In Vitro, que ya no quieren tener más hijos y que donan oficialmente los embriones a otras parejas para que como ellos, puedan finalmente ser padres. Los progenitores pueden ser donantes de ovocitos y/o de semen. Estos embriones están congelados.
Pacientes que sólo desean transferencias de embriones “en fresco”. Según la Ley española los pacientes tienen derecho a congelar los embriones que no han utilizado durante el ciclo pero no es obligatorio.
En Institut Marquès recibimos muchos pacientes extranjeros, con frecuencia de países lejanos, que no desean congelar porque si tienen que repetir ciclo prefieren nuevamente en fresco para aumentar las posibilidades de éxito.
Así, cada semana hay donaciones de embriones en fresco, en la mayoría de estos casos los progenitores son donantes de ovocitos y de semen.
Programa de adopción de embriones
Se transfieren embriones procedentes de pacientes sanos, menores de 35 años, que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y que ya no quieren tener más hijos. En muchos casos proceden de donantes de óvulos y/o de semen.
Perfil de las pacientes que inician un tratamiento de donación de embriones
Debido a que hay países en los que las leyes son más restrictivas que en España, recibimos pacientes interesados en esta opción proceden de diferentes países.
Parejas con problemas de esterilidad de larga evolución y fracasos repetidos en Fecundación In vitro.
Mujeres mayores de edad, en plena salud psicofísica y en edad reproductiva.
Mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo.
Pacientes con abortos de repetición.
Si tu caso responde a una de estas cuatro situaciones,
Tratamiento para la donación de embriones
Es muy sencillo e indoloro. La preparación del útero para recibir los embriones se lleva a cabo mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales. En pocos días el útero ya está preparado y se puede proceder a la descongelación y transferencia de los embriones. Este proceso no requiere ingreso hospitalario de la paciente, que únicamente tendrá que evitar esfuerzos físicos en las horas siguientes.
La prueba de embarazo que dictaminará si el tratamiento ha sido un éxito se realiza 14 días después y, si es positiva, el proceso de gestación es, a partir del tercer mes, el mismo que el de cualquier embarazo, pudiendo realizar todos los controles con el ginecólogo habitual de la paciente. Durante los dos primeros meses la paciente deberá mantener el tratamiento inicial.
Proceso de donación de embriones
En la primera visita se comprueba el buen estado de salud de la mujer para poder llevar el embarazo, se realiza una revisión ginecológica (puede aportarla de su ginecólogo) y se asignan los embriones.
Se realiza una ecografía y una prueba indolora del catéter con el que se transferirán los embriones a través del cuello del útero.
Se indica el tratamiento a seguir y se elige conjuntamente la fecha de descongelación y transferencia embrionaria.
Tasas de embarazo
Según nuestros resultados, las probabilidades de éxito por cada transferencia de donación de embriones en Institut Marquès son del 57%.
Sistema de asignación de embriones
Para minimizar el riesgo de que en un futuro se puedan encontrar casulamente dos personas que sean hermanos, el sistema diseñado para asignación prevé que los embriones cambien de Comunidad Autónoma o país.
La variedad es muy amplia, como lo demuestra el hecho que los últimos 500 ciclos corresponden a mujeres de más de 30 países diferentes.
Tiempo de espera
En Institut Marquès no hay lista de espera para este tratamiento. Una vez realizadas las pruebas previas pertinentes e iniciado el tratamiento de preparación, la transferencia suele ser entre 2 y 4 semanas después.
Diferencias entre donación y adopción de embriones
Desde un punto de vista médico el proceso es el mismo. La diferencia entre ambos conceptos es únicamente legal. En el caso de la donación los embriones, éstos proceden de parejas que los han cedido expresamente y por escrito a otras parejas, mientras que en el proceso de adopción, los embriones no han sido donados con esta finalidad, sino que al no dictaminar un destino para ellos, quedan custodiados legalmente por Institut Marquès.
En cualquiera de los dos casos el único trámite a realizar es la firma del consentimiento informado de esta técnica de Reproducción Asistida.