Cada vez son más las mujeres que toman la decisión de ser madres solteras. Aunque inicialmente puede ser una decisión difícil de tomar por los miedos de afrontar un cambio de vida tan grande presuntamente sola, por la experiencia que tenemos en Institut Marquès tenemos muy claro las madres singles, en muchas ocasiones, cuentan con un amplio apoyo. El apoyo de familiares y amigos es fundamental para el desarrollo de la maternidad como proyecto personal, y en la mayoría de ocasiones las personas más cercanas están siempre al lado de la futura de mamá.
Estos espacios han surgido para compartir experiencias y preocupaciones habituales entre las mujeres que emprenden este tipo de procesos. En ellos las mujeres encuentran orientación para afrontar dudas como “¿me encontraré muy sola?”, ¿lo entenderá mi familia? ¿con qué apoyos contaré?”
Si éste es tu caso, recuerda que disponemos de un equipo psicológico especializado que puede ayudarte a valorar tu decisión y orientarte para gestionarla emocionalmente.
¿Por qué cada vez hay más singles que desean ser madres?
Se calcula que uno de cada cinco tratamientos de reproducción asistida lo realizan mujeres sin pareja. Según ANACER, en los últimos años esta opción ha aumentado un 40 % debido a diferentes aspectos como:
La diversificación de modelos familiares y nuevos valores. El ejercicio de la maternidad como una decisión personal no necesariamente enmarcada en una relación de pareja.
La incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos años y la imposibilidad de contar con cierta estabilidad hasta pasados los 35, con el consecuente descenso de la fertilidad y la necesidad de recurrir a la Reproducción Asistida.
Las trabas para la adopción con las que se encuentran muchas familias monoparentales, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuál es el perfil de las mujeres que deciden ser madres solteras?
Según el estudio de M. Brichete en el Manual de intervención psicológica en reproducción asistida, por lo general responden al siguiente perfil:
Están solteras a consecuencia de una decisión personal.
Son mujeres maduras, con edades entre los 30 y 45 años de edad.
Han optado voluntariamente por la maternidad en solitario (por razones profesionales o por no haber encontrado a la pareja adecuada).
Tienen un alto nivel académico y / o trabajos cualificados.
Presentan un nivel adquisitivo aceptable, aunque constituyen la única fuente de ingresos en el hogar.
Pueden conciliar jornada escolar y laboral.
Tienen una residencia próxima a la familia de origen o escuela o trabajo (suelen vivir en grandes ciudades).
Son autónomas e independientes, con gran equilibrio emocional.
Seguras de sí mismas, con iniciativa.
Representan otra experiencia de la maternidad como proyecto de autorrealización.
Consulta aquí algunos reportajes sobre este tema publicados en la prensa: