Noticias años anteriores

Hablamos sobre donación de óvulos en el Fertility Show que se celebra en Londres.

(1-11-2014)

fertility-show-2014

Un año más, este fin de semana hemos participado en la gran cita de la fertilidad londinense, el Fertility Show, con la Dra. Victoria Walker entre el panel de expertos invitados.

En su charla titulada Egg donors. Who are they? How are they chosen?, la Dra. Walker explicó, entre otras cosas, las diferencias entre la donación en España y Reino Unido, donde no existe anonimato en torno a esta práctica.

España es, según el task force de la Sociedad Europea de Reproducción ESHRE, el país de Europa en el que se realizan más donaciones de óvulos, y donde un mayor porcentaje de jóvenes dona sus óvulos por razones altruistas.

La Dra. Velilla dirige el Practicum sobre biopsia embrionaria de ASEBIR.
(1-10-2014)

El éxito de la biopsia embrionaria depende en buena parte de que esta técnica se realice bajo manos expertas.

La directora de nuestro Servicio de Biología Reproductiva, Dra. Esther Velilla, dirige esta semana un curso teórico y práctico sobre biopsia y aislamiento de blastómeros organizado por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) en Cáceres.

¿Qué es la biopsia embrionaria y cómo se realiza? Leer más.

Participamos en el congreso mundial WOOSP que se celebra en Jaipur, India.
(8-8-2014)

La Directora de nuestro Servicio de Biología Reproductiva, Dra. Esther Velilla, presenta este fin de semana en el 2nd World Congress On Ovulation induction & Ovarian stimulation protocols una ponencia sobre la donación de óvulos en un mundo globalizado. Abordará las causas y consecuencias del boom del turismo reproductivo o cross border reproductive care y cómo la realidad de la donación de óvulos ha cambiado en los últimos años. Nuestro equipo ha sido invitado a esta cita como grupo de referencia mundial en esta técnica, cada vez más utilizada en Reproducción Asistida.

El tabú de la esterilidad visto por nuestros pacientes.
(30-6-2014)

En el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) que se celebra esta semana en Múnich, nuestro equipo presenta, entre otros trabajos, un análisis comparativo sobre la consideración social que tienen los tratamientos de reproducción en distintos países. Según este estudio, mientras que el 70% de los españoles y británicos creen que en su país la infertilidad está socialmente aceptada, en el caso de los pacientes italianos este porcentaje se reduce hasta el 30%. Las diferencias se deben a los condicionamientos religiosos y culturales y al marco legislativo propio de cada país. Ver nota de prensa.

Últimos hallazgos sobre el grosor del endometrio y las posibilidades de embarazo
(2-6-2014)

Una de las dudas más frecuentes cuando se hace un tratamiento de reproducción es sobre la medida que debe alcanzar el endometrio, la capa interior del útero, para recibir y acoger el embrión, es decir, para que exista una buena implantación y se consiga por tanto el embarazo.

Según un estudio presentado por Institut Marquès en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que ha supuesto la revisión de 5026 casos, el grosor del endometrio no es un factor decisivo sobre las posibilidades de implantación, ni de aborto ni de embarazo siempre y cuando sea superior a 5mm. En el trabajo se analizaron los casos de miles de mujeres que cuando recibieron los embriones presentaban un grosor endometrial muy variable (de entre 5 a 12 milímetros) y se vio que este factor no variaba sus posibilidades de éxito, es decir, se embarazaban por igual si la transferencia se llevaba a cabo con un endometrio de 5 milímetros que si se hacía con uno de 12.

Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad Barcelona 2014
(29-05-2014)

Nuestro equipo presenta nueve trabajos de investigación en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de mayo.

Entre los seleccionados destacan los referentes a la incorporación de música en nuestros incubadores,, las impresionantes imágenes de los embriones tras su transferencia al útero, un análisis sobre el perfil de personas que adoptan embriones, o la respuesta emocional de nuestros pacientes al observar el desarrollo de sus embriones a través de su smartphone.

Un nuevo encuentro con Strada per un sogno
(06-04-2014)

jornada-strada-per-un-sogno2

El Dr. Jordi Suñol, Director Científico de Instituto Marquès, ha participado este domingo en Milán en el encuentro para mujeres con problemas de fertilidad organizado por la asociación Strada per un sogno, en colaboración con AENDO (Asociación italiana para el dolor pélvico y la endometriosis). Los temas tratados fueron las patologías femeninas que provocan infertilidad, así como la baja reserva ovárica y la baja respuesta endometrial al tratamiento hormonal.

Recibimos el premio Top Patient Service 2014
(20-03-2014)

facebook-cover-awards-2014

Nuestro centro ha sido distinguido por los Patient Service Award 2014 del portal británico What clinic , una web de comparación global de clínicas de todo el mundo que incluye 100.000 centros médicos y que el año pasado recibió 15 millones de visitas. Entre todas ellas, sus visitantes han distinguido a nuestro equipo por la excelencia en el trato, la rapidez de la comunicación y lo bien atendidos que se han sentido durante el tratamiento. Saber lo que a nuestros pacientes les importa nos motiva para seguir avanzando por la senda de la excelencia con la que estamos comprometidos. Gracias a todos por compartir su experiencia en nuestro centro.

Participamos en la jornada organizada por la asociación italiana Strada per un sogno
(17-02-2014)

jornada-strada-per-un-sogno
De izqda. a dcha.: Dr. Jordi Suñol, Stefania Tosca (presidente de Strada per un sogno), Luisa Musto (cofundadora de Strada per un sogno) y Dr. Stefano Maccario (ginecólogo Centro FIVET Italia Torino).

El Dr. Jordi Suñol, Director Científico de Instituto Marquès, ha participado este fin de semana en el encuentro organizado por la asociación Strada per un sogno, una de las más importantes de Italia, dedicada a apoyar e informar a las personas con problemas de fertilidad.

Bajo el título ’San Valentín escondido, el amor condicionado por la Reproducción Asistida’, nuestro director científico ha hablado sobre la montaña rusa emocional que conllevan los tratamientos de reproducción, así como otros aspectos ligados a la Fecundación in Vitro con donación de óvulos.

Hemos sido galardonados con el Premio ASEBIR al mejor Póster 2013
(25-11-2013)

La labor de nuestros biólogos y las constantes innovaciones tecnológicas como la utilización del sistema Embryoscope y la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantacional de 24 cromosomas en nuestros laboratorios han hecho que el trabajo presentado por el equipo de nuestro laboratorio de Genética durante el VII Congreso Nacional ASEBIR: Morfocinética diferencial entre embriones euploides y aneuploides, haya sido premiado con el premio al mejor Póster 2013.

Además, el trabajo presentado por el equipo de nuestro laboratorio de FIV:Marcadores morfocinéticos predictivos en la formación de blastocistos de buena calidad, ha quedado finalista del mismo premio.

Ver póster laboratorio de Genética.

Ver póster laboratorio de FIV.

Estamos en el congreso de la Asociación Española de Biología de la Reproducción ASEBIR. que se celebra en Sevilla a partir del próximo miércoles
(18-11-2013)

En esta importante cita presentamos varios trabajos relacionados con la vitrificación de espermatozoides, una técnica alternativa a la congelación lenta que evita la formación de cristales y que utiliza la sacarosa como crioprotector natural.

La Dra. Esther Velilla, Directora de nuestro Servicio de Biología Reproductiva, hablará sobre los beneficios de esta técnica, que nos permite mejorar la movilidad de los espermatozoides tras la criopreservación. La vitrificación se aconseja especialmente en casos de pacientes oncológicos que antes de someterse a quimioterapia congelan semen para poder ser padres el día de mañana.

Nacen los primeros bebés fecundados con música
(06-11-2013)

Laura y Marta vinieron al mundo tras una Fecundación in Vitro en la que nuestros embriólogos utilizaron por primera vez microvibraciones musicales para optimizar la tasa de fecundación. Su presentación ha despertado un gran interés puesto que se trata del primer programa de I+D+i que utiliza la música como fuente de vibraciones aplicadas a la biología reproductiva.

Ver nota de prensa. Ver reportajes publicados en medios.

Record de visitas en nuestro stand en el Fertility Show de Londres
(02-11-2013)

fertility_show_stuff

Un año más hemos presentado nuestros últimos avances en Biología Reproductiva en el Fertility Show que se celebra en Londres. La Dra. Walker ha ofrecido una concurrida charla sobre las donantes de óvulos. Santi Costa, nuestro director internacional, Carmen Caló, Andreina Collu, Gwen Navarro y Sara Martínez completaron el equipo en representación de nuestro centro.

Conferencia informativa por el Día Mundial del cáncer de mama
(16-10-2013)

El sábado 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de mama, nuestro equipo participó en la jornada informativa organizada por el Hospital CIMA Sanitas y la Asociación contra el cáncer de mama AMYCO, que se celebró en nuestro auditorio. El director de nuestra Unidad de cáncer de mama, el Dr. Alex Garcia Faura, abordó el tratamiento quirúrgico de los tumores de mama, acompañado por otros especialistas en oncología, enfermería, psicología, nutrición, estética y asesoría legal, que informaron a las interesadas. El Dr. Garcia Faura recordó que, afortunadamente, hoy en día más del 90% de los casos de cáncer de mama tiene curación y que la revisión ginecológica anual es clave para detectar a tiempo la enfermedad.

Participamos en el Congreso Internacional sobre Reproducción Asistida que se celebra en Goa, India
(07-09-2013)

La directora del Servicio de Biología Reproductiva de Institut Marquès, Dra. Esther Velilla, presenta dos ponencias en este congreso al que asisten especialistas de todo el mundo. Hoy hablará sobre el uso de DGP para evitar complicaciones en los tratamientos de reproducción y mañana ofrecerá a los participantes su visión sobre qué nos está permitiendo descubrir el Embryoscope desde que este incubador de embriones de última generación empezó a utilizarse.

El equipo de embriólogos de Institut Marquès, en la ESHRE de Londres.
(04-07-2013)

Nuestro equipo de biólogos asiste desde el 7 al 10 de julio al congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) que se celebra en Londres. Desde el laboratorio instalado en el estand de Cryotech nuestros especialistas impartirán formación a todos los interesados en el nuevo método de vitrificación y desvitrificación del Dr. Kuwayama.

La música mejora la Fecundación In Vitro
(03-07-2013)

Hoy damos a conocer los resultados del estudio que presentamos en el Congreso de la ESHRE: los efectos de la música en la Fecundación In Vitro. Durante los últimos meses hemos comprobado que la tasa de fecundación aumenta un 5% si los embriones se mantienen en un incubador con música. Se trata de una mejora para las tasas de éxito que estamos aplicando ya en nuestros laboratorios. Leer más. Ver reportajes publicados.

Nuestro equipo de Reproducción sigue creciendo
(10-06-2013)

En las últimas semanas se han sumado a nuestro Servicio de Esterilidad la Dra. Priscilla Andradre, la Dra Melissa Brain y la Medical Assistant Silvia Pittarella.

De esta forma, gracias a un equipo formado por 40 médicos y embriólogos y 18 Patient y Medical Assistant, podemos seguir ofreciendo el nivel de excelencia y personalización que se merecen todos y cada uno de los pacientes que acuden a nosotros para cumplir su sueño de crear una familia.

La seguridad de los embriones es prioritaria.
(22-05-2013)

Saber que los embriones están bien protegidos es clave para la tranquilidad de nuestros pacientes. Los laboratorios de FIV de Institut Marquès, certificados por la ISO 9001, disponen de un sistema especial de seguridad para proteger la integridad de nuestros pequeños pacientes. Este dispositivo está dotado con un sistema de alarmas conectado a teléfonos móviles que alerta sobre cualquier posible variación en las condiciones de almacenamiento de los embriones y nos permite evitar así posibles daños. Nuestros laboratorios cuentan también con un programa de telemetría que garantiza permanentemente el nivel de nitrógeno lí­quido necesario para el buen mantenimiento de los embriones y mediante control a distancia repone automáticamente este suministro siempre que sea necesario.

El Dr. Ferran García, nuevo secretario general de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva ASESA.
(27-04-2013)

En el transcurso del Congreso Nacional de ASESA celebrado del 25 al 27 de abril en Pamplona, el director de nuestra Unidad de Andrología, Dr. Ferran García, ha sido nombrado secretario general de esta Asociación y ha resultado también distinguido con el Premio Angel Bayo a los artículos publicados en la Revista Internacional de Andrología.

El galardón ha recaído en su trabajo sobre los efectos del abuso de esteroides anabolizantes. Leer más.

Un nuevo sistema de vitrificación desarrollado por el Dr. Kuwayama consigue por primera vez un 100% de supervivencia en los ovocitos y embriones
(08-03-2013)

Institut Marquès ha incorporado a su laboratorio de Fecundación In Vitro el nuevo sistema de vitrificación diseñado por el Dr. Kuwayama (Cryotech). Gracias a este método y la pericia de nuestros embriólogos, conseguimos que cerca del el 100 % de los ovocitos, embriones en estadio de células y blastocistos vitrificados sobrevivan a la desvitrificación.

El Dr. Kuwayama visitó recientemente los laboratorios de Institut Marqués y se quedó sorprendido por la excelencia organizativa y humana de nuestro equipo de embriólogos.

Nuevo análisis de sangre para detectar alteraciones cromosómicas en el embarazo
(01-02-2013)

Nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia ofrece a las pacientes embarazadas el nuevo test en sangre materna para detectar alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down.

Se trata de una prueba que analiza el ADN fetal presente en la sangre materna. El análisis puede realizarse a partir de la décima semana de gestación y no presenta el riesgo que suponen pruebas invasivas como la amniocentesis. Para más información pide hora y consulta con tu ginecólogo.

Nos adherimos a la campaña de la Fundación Vivo Sano contra el Bisfenol A

bisfenol

A lo largo de más de diez años de investigación Institut Marquès ha venido analizando el efecto de las sustancias químicas sobre la fertilidad masculina.

Sabemos que el bisfenol A forma parte de la lista de disruptores endocrinos con efectos perjudiciales sobre la calidad del semen. Sin embargo, aunque actualmente esta sustancia está prohibida en la fabricación de biberones y recipientes infantiles, sigue presente en envases alimentarios como las latas y otros envases. Algunos países como Francia han prohibido ya su uso, pero en España todavía se emplea pese a estar en el punto de mira de numerosos estudios científicos.

Institut Marqués se ha adherido a la campaña de la Fundación independiente “Vivo Sano” para que en España se prohíba la presencia de Bisfenol A en cualquier material, envase o recipiente destinado a estar en contacto con alimentos y bebidas.

Dentro de la labor divulgadora que realiza esta fundación, destaca el documental sobre disruptores endocrinos y sus efectos sobre la salud, en el que ha participado como experta en el tema la Dra. Marisa López-Teijón, junto con otros investigadores en la materia.

Nuevas charlas on line en español, ingles, francés e italiano

Un año más continuamos con nuestro ciclo de charlas on line para que puedas informarte cómodamente desde casa sobre todo aquello que te interesa para conseguir ser madre.

La próxima sesión en español tendrá lugar el próximo 20 de marzo a las 20 h. a cargo de la Dra. Marisa López Teijón, bajo el título Cómo mejorar tus posibilidades de embarazo con FIV.

Otras charlas que estamos preparando son:

  • Dra. Federica Moffa. Donazione di ovuli. 6 marzo. (Italiano)
  • Dr. Victoria Walker: How to improve your pregnancy rates with IVF. 10 abril (Inglés)
  • Dr. Jordi Suñol: Comment améliorer vos chances de grossesse avec FIV. 17 abril. (Francés)

Participamos en el encuentro de la Asociación Irlandesa de Infertilidad

portada-cloe-quiere-ser-mama

El próximo 23 de febrero el director científico de Institut Marquès, Dr. Jordi Suñol, participa en el encuentro organizado por la Asociación Irlandesa de Infertilidad NISIG que tendrá lugar en Dublín.

Esta charla forma parte del programa que esta entidad desarrolla para ofrecer apoyo e información a todas las personas que necesitan ayuda médica para tener un hijo, y que a menudo se ven obligadas a acudir al extranjero debido a las limitaciones legales que existen en Irlanda en torno a tratamientos como la donación de óvulos.

Ven a conocer la historia “Cloe quiere ser mamá”. 29 de enero a las 19.30h

El próximo 29 de enero a las 19. 30 h. se presenta en el auditorio de Institut Marquès (Paseo Manuel Girona, 33) el cuento “Cloe quiere ser mamá”, una historia para ayudar a las mujeres sin pareja que han decidido -o desean- tener un hijo, escrito por la periodista, madre de dos niñas y fundadora de masola.org Rosa Maestro.

El acto está abierto al público y contará con la presencia de la autora y la Directora del Servicio de Reproducción Asistida de Institut Marquès, la Dra. Marisa López-Teijón. Si deseas asistir, confirma tu asistencia a través del mail charlas@institutomarques.com

Luis Huete, profesor de IESE, invitado en el ciclo de conferencias conmemorativas de nuestro 90 aniversario.
(23-11-2012)

charla-huete-interior

charla-huete-exterior

El pasado 23 de noviembre se celebró en el Auditorio de la Masía una nueva conferencia conmemorativa de los 90 años de Institut Marquès. El protagonista en esta ocasión fue el profesor Luis Huete, consultor de empresas españolas e internacionales, que se centró en los valores que aportan solidez a una marca y que tal y como apuntó, deben responder a los mismos objetivos que mueven a las personas.

Instituto Marquès, en el Fertility Show de Londres.
(3-11-2012)

fertility-show-walker

El Fertility Show es un evento que se celebra en Londres una vez al año y reúne a los mejores expertos en reproducción asistida a nivel mundial. A él acuden todas aquellas mujeres y parejas que se quieren someter a un tratamiento de reproducción asistida y no saben por dónde empezar.

Durante la jornada se explica todo lo que se necesita saber para quedarse embarazada, la experiencia de una paciente dentro de la “montaña rusa” emocional de la infertilidad y cómo gestionar las relaciones de pareja, entre muchos otros temas. Más de 3500 personas han visitado la feria este año.

Institut Marquès ha sido invitado a ofrecer una charla al público sobre la donación de óvulos y las ventajas de nuestro país como destino de vanguardia en Medicina Reproductiva. La conferencia fue a cargo de la Dra. Victoria Walker.

La Dra. López-Teijón, destacada en el suplemento especial del diario ABC sobre los mejores especialistas de la Medicina privada.
(20-10-2012)

abc-especial-sanidad-privada

Se presenta en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva nuestro trabajo sobre los movimientos endometriales.
(20-10-2012)

asrm-sunol

Esta semana se celebra en San Diego el congreso de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine), en el que participa nuestro director científico, el Dr. Jordi Suñol.

En este encuentro, el experto en fertilidad y presidente del Institute for Human Reproduction(IHR) de Chicago, el Dr. Ilan Tur-Kaspa, presenta el estudio realizado por Institut Marquès sobre los movimientos que tienen lugar en el útero tras la transferencia de embriones, un trabajo premiado en el congreso «Alpha Conference» celebrado recientemente en Londres. En la fotografía podemos ver al Dr. Suñol el día de la presentación.

Celebramos 2500 casos de DGP, con nuevas noticias sobre su utilidad para mejorar las posibilidades de embarazo.
(28-09-2012)

Con 2500 casos de DGP realizados, el equipo de Genética de Institut Marquès se consolida como referencia internacional en el análisis genético de los embriones

Según un estudio realizado por el Pacific Reproductive Center de California publicado en la revista Molecular Cytogenetics, en pacientes infértiles sin riesgo de alteraciones cromosómicas el DGP aumenta de manera significativa las posibilidades de embarazo, reduce las tasas de aborto y es especialmente útil cuando se desea transferir un solo embrión.

Todos los cromosomas

Todos los cromosomas

Formamos a embriólogos europeos en técnicas especializadas
(23-08-2012)

Institut Marquès imparte un nuevo programa de formación para biólogos que desean especializarse en técnicas de vitrificación y micromanipulación.

En los últimos meses hemos recibido la visita de biólogos procedentes de Italia, Portugal, India y Rusia que de la mano de nuestros embriólogos han conseguido aprender técnicas como el IMSI o la biopsia embrionaria para diagnóstico genético preimplantacional para desarrollarlas después en sus respectivos países y contribuir así a la mejora de los tasas de éxito con los últimos avances en tecnología reproductiva.

Este programa supone un paso más en nuestro compromiso con la enseñanza de la Medicina y la Biología Reproductiva a lo largo de todas las etapas formativas, desde el bachillerato a la Universidad, con visitas de estudiantes y estancias de residentes y posgraduados y la colaboración de nuestros biólogos como profesores en destacados Másters universitarios y work-shops internacionales.

Adopción de embriones: Más de 500 bebés nacidos en 28 países
(02-07-2012)

embryo-adoption-500

Esta semana presentamos en el congreso de la ESHRE que se celebra en Estambul los más de 500 nacimientos que han tenido lugar en 28 países del mundo con nuestro Programa de Adopción de Embriones.

Clica aquí y conoce la historia de Sarah, una preciosa niña nacida de un embrión congelado. O entra en el Blog de la fertilidad para saber cómo surgió esta iniciativa.

Nuevo ciclo de conferencias conmemorativo de nuestro 90 aniversario
(21-06-2012)

razones-para-optimismo

Coincidiendo con los 90 años de historia de Institut Marquès, reanudamos nuestro ciclo de conferencias sobre temas de actualidad en torno al mundo de la salud.

El 21 de Junio celebramos la primera sesión hablando de “Razones para el optimismo. Oportunidades para el éxito”. Nuestro invitado fue Marcos Urarte, consultor de alta dirección en el sector sanitario, profesor de las principales escuelas de negocio y universidades de España y Latinoamérica y ex Director de Organización del Institut Català de la Salut.“

Participamos en el Journal Club del Hospital Universitario Erasme de Bruselas.
(05-06-2012)

Nuestro equipo compartió ayer sesión clínica (Journal Club) con el equipo de Fertilidad del Hospital Erasme de la Universidad Libre de Bruselas.

A través de una videoconferencia, los doctores Jordi Suñol y Federica Moffa presentaron a los especialistas en esterilidad de este hospital nuestro trabajo sobre los movimientos de los embriones en el útero, premiado en el Congreso Alpha Conference.

Con esta primera sesión se inicia un proyecto de colaboración entre Institut Marquès y el Hospital Erasme de Bruselas de la Universidad Libre de Bruselas que pretende propiciar el intercambio de conocimientos científicos entre ambos grupos de investigación.

El Dr. Leonardo Marquès, protagonista del libro editado por Sanitas en homenaje a la profesión médica.
(30-05-2012)

leonardo-marques-video

Nuestro director médico, el Dr. Leonardo Marquès, es uno de los protagonistas de libro ”Si ser médico es” editado por Sanitas.

La obra recoge una serie de conversaciones entre veteranos doctores y jóvenes especialistas galardonados con el premio MIR.

Desde la Casa Museo del pintor Joaquín Sorolla en Madrid, el Dr. Marquès dialoga con el investigador Martín Laclaustra sobre la humildad, la seguridad y la vocación como condiciones imprescindibles en la atención al paciente. Ver el video de la entrevista.

Por primera vez, los pacientes pueden observar desde casa el desarrollo de sus embriones
(16-05-2012)

Presentamos imágenes inéditas: Descubre cómo el útero mueve los embriones
(27-04-2012)

Un nuevo trabajo que presentamos este fin de semana en el congreso Alpha Conference de Londres muestra por primera vez imágenes de la actividad del útero al recibir los embriones tras la Fecundación In Vitro.

En el video podemos observar cómo los movimientos en el endometrio permiten que se coloquen los embriones, independientemente del lugar en el que el ginecólogo los deposite. Este hallazgo revela que no es necesario guardar reposo tras las transferencia de embriones y reduce el estrés que esto supone en las pacientes. Leer más.

Gemelos, la opción preferida por la mayoría de las parejas
(11-04-2012)

Un estudio realizado por Institut Marquès entre 980 parejas sin hijos procedentes de 31 países revela que la mayoría de nuestros pacientes preferiría tener gemelos en vez de un solo niño. La encuesta, que se llevó a cabo a lo largo del 2011, revela que existen grandes diferencias entre países. Así, mientras en España, Italia y algunos países nórdicos como Noruega el 63 % de las parejas preferiría tener gemelos, en otros países como Alemania la mayoría se inclina por el hijo único.

Frente a estas preferencias, nuestros especialistas recuerdan que un embarazo gemelar es un embarazo de alto riesgo, especialmente a la edad en la que muchas mujeres acuden a la Reproducción Asistida, y que a menudo se produce un conflicto entre lo que los pacientes piden y lo que los médicos aconsejan. Leer más.

Más información sobre gemelos en www.elblogdelafertilidad.com

La especialista en fertilidad Zita West visita Institut Marquès
(28-03-2012)

El pasado 28 de marzo recibimos la visita de la especialista británica Zita West.

Con una trayectoria de 25 años, Zita West es comadrona, nutricionista, acupunturista, autora de varios libros y coach para cientos de parejas británicas e irlandesas que acuden a ella en busca de apoyo en su lucha por lograr el embarazo.

Visita de la doctora Zita West

Visita de la doctora Zita West

La maternidad a partir de los 40 años: el síndrome de Penélope
(19-03-2012)

La Dra. Moffa ha participado en el congreso sobre el síndrome de Penélope que se ha celebrado en Torino, con una ponencia sobre la donación de óvulos.

Por el Síndrome de Penélope se conoce a aquellas mujeres que aplazan la maternidad y llegan a una edad en la que necesitan los óvulos de una donante para ser madre.

Recibimos de la asociación What clinic el Premio 2011 por nuestro Servicio al paciente
(09-02-2012)

whatclinic

Sabemos que el tratamiento de la infertilidad merece un acompañamiento especialmente cercano y delicado desde el primer momento, y por ello nos enorgullece que asociaciones y pacientes valoren la atención personalizada que ofrecemos en Instituto Marquès a lo largo de todo el proceso.

Es la prioridad con la que trabajamos y la que en cada visita, llamada telefónica o correo electrónico, inspira a los 50 especialistas en Reproducción, embriólogos y Patient y Medical Assistant que forman parte de nuestro equipo médico.

La SEF reconoce Institut Marquès como centro de la preservación de la fertilidad
(11-01-2012)

La Sociedad Española de Fertilidad ha reconocido a Institut Marquès como uno de los centros con programa de preservación de la fertilidad para mujeres con cáncer o jóvenes que quieran congelar sus óvulos para una futura maternidad.

Institut Marquès cuenta con la experiencia de la Dra. Federica Moffa que acaba de publicar un artículo en Hindawi Publishing Corporation sobre los efectos del cáncer en la fertilidad y la congelación y transplante de tejido ovárico.

¿Puede una mujer estar mentalmente sana para tener un hijo y sufrir luego un trastorno que la inhabilite como madre?
(10-11-2011)

Estos días hemos conocido el caso del bebé concebido por Fecundación In Vitro que fue retirado de su madre por los servicios sociales de la Generalitat a los pocos días de nacer. Leer Noticia

Si la noticia te ha sorprendido, te interesará la opinión de nuestro experto el Dr. Braulio Peramo, que nos cuenta que los trastornos posparto pueden afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad o de que haya hecho un tratamiento de reproducción.

Crónica de un parto inesperado
(18-10-2011)

Era lunes 1 de marzo, un día fresco pero con mucho sol. Ya te habías pasado catorce días y no querías salir de dentro de mí, debías estar muy calentita.

Al día siguiente tenía visita con mi ginecólogo, Leo Marquès, y si todavía no te decidías programaríamos el parto para el miércoles o jueves. Yo ya pensaba que sería así porque no tenía ningún síntoma de que quisieses nacer. (Continuar con la lectura…)

Instituto Marquès en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva
(17-10-2011)

Participamos en la 67ª edición del Congreso Anual de la ASRM, que se celebra esta semana en Florida y reúne a expertos en reproducción de todo el mundo. En esta importante cita nuestros especialistas el Dr. Braulio Peramo y la Dra. Esther Velilla presentan, entre otros trabajos, la eficacia de la técnica FISH aplicada al DGP de todos los cromosomas del embrión. España es el país del mundo en el que se realizan más casos de PGD como técnica complementaria para mejorar las posibilidades de embarazo.

La testosterona desciende al tener hijos
(22-9-2011)

“Al igual que ocurre en otras especies en las que los machos cuidan de la prole, según este estudio los niveles de testosterona descienden de forma estadísticamente significativa en aquellos padres que pasan 3 o más horas al cuidado de sus hijos con respecto a los que no lo hacen o a los que no tienen hijos. Para los autores esto forma parte de una estrategia reproductiva: la testosterona sería más alta antes del apareamiento y descendería tras el nacimiento de los hijos”, comenta el Dr. Ferran García, Jefe de Andrología de Institut Marquès.

Sin embargo, en nuestras consultas observamos que la esterilidad se debe a causa masculina en un número cada vez mayor de casos, debido fundamentalmente al deterioro de la calidad del semen.

Institut Marquès, en el Congreso Mundial de Endometriosis
(2-9-2011)

El Dr. Jordi Suñol participa en esta importante cita que se celebra en Montpellier a partir del próximo domingo.

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de dolor pélvico e infertilidad en la mujer. Sin embargo, los avances en Reproducción Asistida han conseguido que mediante tratamientos como la donación de óvulos o embriones, las posibilidades de conseguir un embarazo en la mujer con endometriosis sean las mismas que en otra que no sufre esta enfermedad.

Ampliamos nuestro equipo médico internacional con la incorporación de la prestigiosa Dra. italiana Federica Moffa
(28-7-2011)

charla_mujeres_latinas_hans

Institut Marquès amplia su equipo médico internacional con la incorporación de la prestigiosa Dra. italiana Federica Moffa. La Dra. Moffa es una destacada especialista en reproducción asistida a nivel europeo y una de las mayores expertas del mundo en vitrificación de tejido ovárico.

Educación sanitaria para mujeres inmigrantes

charla_mujeres_latinas_hans

Los Dres. Hans Arce y Florencia Steinvarcel del equipo de Ginecología de Institut Marquès acudieron el 14 de abril a la Asociación Mujeres Latinas Sin Fronteras de Barcelona para dar una charla informativa a mujeres inmigrantes. En la sesión abordaron aspectos relacionados con la salud femenina, ciclos menstruales, anticonceptivos, menopausia, etc… Esta acción forma parte de nuestro Programa de Responsabilidad Social Corporativa destinado a la educación sanitaria en el campo de la salud de la mujer, especialmente con los sectores de nuestra sociedad más necesitados.

Mujeres sin pareja: otro camino a la maternidad

conferencia_dr_peramo

Ser madre soltera es una decisión que cada vez toman más mujeres. Mujeres sin pareja masculina que acuden a la reproducción asistida para ser madres como otras lo hacen con la adopción internacional.

El pasado 22 de febrero, el Dr. Braulio Peramo, Jefe de Reproducción Asistida de Instituto Marques, explicó en una conferencia que actualmente 1 de cada 5 tratamientos de fertilidad se realizan para mujeres sin pareja que se plantean tener un hijo mediante un donante de semen. Inseminación, Fecundación in Vitro, Fecundación in Vitro con óvulos de donante, o adopción de embriones son las opciones que existen, dependiendo de la edad y características de cada mujer, con resultados cada vez mejores, y que en el caso de la donación de óvulos superan ya el 64 % de posibilidades de embarazo. Algo extraordinario hace pocos años que se ha ido normalizando en la sociedad y que hoy se encuentra en pleno auge entre el creciente movimiento de singles.

El análisis de todos los cromosomas del embrión permite duplicar las posibilidades de embarazo en mujeres con más de 40 años.
(6-1-2011)

Según el estudio que Institut Marquès y el Centro de Medicina Embrionaria han presentado en el Congreso de la British Fertility Society del 5-7 de Enero de 20111, el análisis de todos los cromosomas del embrión con PGD mediante la técnica FISH permite que en casos de avanzada edad materna, las posibilidades de embarazo pasen del 22, 2 % al 58, 3 %.

Por primera vez en la historia, con la técnica de FISH ya es posible analizar todo el cariotipo humano antes de transferir el embrión y esto abre la puerta a nuevos embarazos en parejas que hasta ahora tenían pocas posibilidades de ser padres.

Según la Dra. Esther Velilla, Directora de Laboratorios de Institut Marquès, «lo que busca una pareja que hace un tratamiento de reproducción es tener un hijo sano, y esto ya no es un lujo: Por fin pueden acceder al PGD de todos los cromosomas sin costes añadidos, y con las mejores tasas de éxito, porque transferImos el embrión en el mejor momento, que es el quinto día de desarrollo, sin necesidad de congelarlo como hasta ahora».

Hablamos sobre DGP en el Congreso de la IFFS en Munich 2010

Un trabajo presentado por el equipo de FIV de Institut Marquès en el Congreso de la International Federation of Fertility&Sterility celebrado en octubre de 2010 en Munich destaca la utilidad del DGP en parejas con riesgo de tener hijos afectados por síndromes cromosómicos debido a una edad materna avanzada, abortos de repetición o anomalías genéticas en los espermatozoides.

El estudio se basó en la revisión de casos de pacientes que habían realizado Fecundación In Vitro con PGD. Los biólogos hallaron que si no se hubiera aplicado esta técnica para seleccionar los embriones cromosómicamente sanos, las posibilidades de haber transferido un embrión con anomalías cromosómicas habrían sido del 50 %, ya que la mitad de los embriones que por su aspecto eran en un principio candidatos a ser transferidos, presentaban en realidad alteraciones cromosómicas.

La revisión ginecológica, crucial para la vida.

En el XXX Congreso de Ginecología Oncológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia celebrado en octubre de 2010 en Logroño, el equipo de Institut Marquès presentó el sorprendente caso de una paciente a la que se le detectó un carcinoma de pulmón durante la exploración ginecológica que se realizó en nuestro centro. Este hecho confirma el importante papel que puede jugar la revisión ginecológica como un indicador de la salud de la mujer que puede alertar sobre trastornos importantes siempre que se realice de manera exhaustiva.

El 39 % de las parejas españolas que dejan embriones congelados no contesta sobre el destino que quieren darles

Cuando los progenitores no se pronuncian,  los embriones quedan a cargo del equipo médico,  que los asigna a otras parejas que deseen tener un hijo.
El Programa de Adopción de Embriones de Institut Marqués está permitiendo ser madres a mujeres de 24 países.  468 niños han nacido hasta la fecha gracias a esta iniciativa pionera en el mundo. Más información

La punción de testículo, clave para detectar la causa de la esterilidad

Más de la mitad (61 %) de las parejas con fallos repetidos de Fecundación In Vitro sin causa aparente presentan un problema de meiosis que puede ser detectado mediante biopsia del testículo para reconducir el tratamiento hacia el embarazo. Esta es la principal conclusión del estudio que el equipo de Andrología de Institut Marquès presenta en el Congreso de la ESHRE Roma 2010.
Para mejorar las posibilidades de embarazo ante un problema de meiosis, los especialistas aconsejan realizar la Fecundación In Vitro con el semen del varón pero analizando los embriones antes de implantarlos mediante PGD, o bien acudiendo a semen de donante, en los casos más patológicos. Más info

“Gracias… vida!”, nueva campaña de concienciación dirigida a las donantes de óvulos y donantes de semen

Institut Marquès presentó en el último congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción (ANACER) la nueva campaña de concienciación sobre la donación de células madre dirigida a las donantes de óvulos y donantes de semen. Bajo el impulso de la Fundación Leonardo Marqués para el estudio de la Medicina Embrionaria, los nuevos folletos, con una imagen más dinámica y actual, han sido distribuidos en centros de reproducción y centros universitarios españoles. Su objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de donar médula ósea como otra forma de dar vida, en este caso imprescindible para el tratamiento de la leucemia, una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos casos.Ver díptico

III Reunión Nacional de Expertos en Reproducción

3_reunion_expertos_1_mini

En octubre de 2010 tuvo lugar en Barcelona la III Reunión Nacional de Expertos en Reproducción, con la asistencia de más de 60 jefes de esterilidad procedentes de centros de toda España. El encuentro, organizado por la Fundación Leonardo Marquès para el Estudio de la Medicina Embrionaria, se centró en el Liderazgo y la gestión de equipos, y en cómo saber delegar, comunicarse en el entorno laboral o superar el estrés mediante la gestión del tiempo. Ver programa 

Institut Marquès, en el Congreso de Ginecología del gobierno ruso en San Petersburgo

Nuestro equipo imparte dos conferencias sobre esterilidad masculina y análisis embrionario a cargo del prof. Juan Alvarez y la Dra. Cristina Guix en el Congreso de Nuevas Tecnologías en Ginecología organizado por el Centro de Investigación en Ginecología del Ministerio de salud ruso del 7 al 10 de Junio en San Petersburgo.

Analizando los 23 pares de cromosomas del embrión en vez de  9 es posible detectar más anomalías y mejorar las posibilidades de embarazo

Por primera vez en la historia del Diagnóstico Genético Preimplantacional podemos
estudiar todos los cromosomas del embrión en una misma célula mediante la técnica de FISH y transferirlo en el momento más
aconsejable, cinco días después de la fecundación, sin necesidad de vitrificar o
congelar los embriones.
Esta técnica, presentada recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad 2010, ya está siendo aplicada sistemáticamente en nuestro laboratorio de PGD para mejorar la eficiencia del Diagnóstico Genético Preimplantacional. Más información: www.pgdcem.com

Institut Marquès en la Conferencia Alpha 2010 de Biología Reproductiva celebrada en Hungría

El Prof. Álvarez ha participado como speaker en el congreso internacional Alpha celebrado en Budapest del 30 de abril al 2 de mayo con una ponencia dedicada a los nuevos avances en la criopreservación espermática y a los marcadores moleculares de daño post-congelación. A la conferencia Alpha son invitados como speakers los líderes de opinión en el campo de la biología reproductiva.

El director científico de Institut Marquès, coautor de la nueva Guía Práctica para el Laboratorio de Andrología

Nuestro director científico, el Prof. Juan G. Álvarez, es uno de los autores del nuevo manual de andrología titulado, Guía Práctica para el Laboratorio de Andrología, escrito por los líderes de opinión actuales en biología reproductiva provenientes de instituciones tan prestigiosas como el Hospital Universitario Karolinska, la Universidad de Oslo y el Hospita Tygerberg en Sudáfrica. Este manual abarca todos los aspectos relacionados con el nanálisis del semen y la función espermática y establesce las recomendaciones sobre los criterios de calidad seminal.

Culmina con éxito la participación española en el maratón del Polo Norte

Este fin de semana ha regresado a Barcelona procedente de Oslo el único participante español en el Maratón del Polo Norte (www.northpolemarathon.com), Lluis Pallarés, que el pasado 7 de abril obtuvo el quinto puesto entre los 24 atletas que corrieron esta extrema carrera.  Rachas de viento de hasta 60 km/h y temperaturas inferiores a los 20º bajo cero provocaron que  los atletas tuvieran que avanzar sorteando una espesa niebla y una fuerte cortina de ventisca que impedían la visibilidad a más de dos metros de distancia, en una de las ediciones más duras del maratón, según los organizadores.

Un español en el maratón del Polo Norte,  con el patrocinio de Institut Marqués

Institut Marquès esponsoriza la participación de Luis Pallarés en el maratón que se disputa entre el 5 y el 9 de abril en el Polo Norte. Con  esta aventura, que Luis correrá vestido de espermatozoide, se pretende concienciar sobre los efectos de la contaminación química en la fertilidad masculina, desde un lugar que se ha convertido en el basurero tóxico del planeta.
Más información

Maratón en el Polo Norte

Maratón en el Polo Norte

Publicamos en la revista Fertility&Sterility un artículo sobre el uso de espermatozoides testiculares

En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility, el Dr. Juan G. Alvarez, Director Científico de Institut Marquès y profesor de Harvard, junto con el Dr. Sakkas, profesor de la Universidad de Yale, señalan que un 40 % de las parejas con daño en el ADN espermático se quedan embarazadas mediante el uso de espermatozoides testiculares y que en más del 90% de los casos el embarazo se produce en el primer ciclo. Más información

Formación para jóvenes biólogos

Con el ánimo de promover la formación en el ámbito  de la Medicina Reproductiva, Institut Marquès acoge estancias en prácticas para estudiantes de Biología o jóvenes biólogos cursando un Master en Biología Celular o Biomedicina. Este programa se desarrolla en colaboración con la  Universitat Autónoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.  De esta forma, en nuestros laboratorios de FIV, PGD y Andrología los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos y conocer de primera mano los procedimientos más innovadores en las Técnicas de Reproducción Asistida.

Una cigüeña probeta, el libro en el que nuestros pacientes Raffina y Bertrando explican cómo nacieron sus hijos

Raffina y Betrando son una de las miles de parejas a las que hemos ayudado a ser padres.  Han escrito una historia para explicarles a sus hijos gemelos cómo nacieron gracias a un regalo muy especial: la donación de semen. Su médico, el Dr. Olivares es uno de los personajes de esta obra que es una historia de amor, según sus propios autores.

Más información sobre el libro: http://www.uni-service.it/una-cicogna-provetta.html

Una cigüeña probeta

Una cigüeña probeta

Talleres de sexualidad para adolescentes

Institut Marquès está desarrollando un programa de Talleres de Sexualidad para adolescentes en diversos colegios de Barcelona.

En estas sesiones, dirigidas a estudiantes de bachillerato, nuestros ginecólogos ofrecen la información y formación necesaria para que los jóvenes asuman una actitud positiva en relación a su sexualidad y una conducta sexual responsable que evite enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Taller sobre sexualidad adolescente

Taller sobre sexualidad adolescente

La Reproducción Asistida ante los nuevos modelos familiares

La Directora del Servicio de Reproducción Asistida, Dra. Marisa López-Teijón,  ofreció en noviembre de 2009 una conferencia sobre la evolución de los nuevos modelos familiares y su reflejo en la Reproducción Asistida, dentro del V Symposium sobre Reproducción Humana Asistida organizado por  IRAGA (Instituto de Reproducción Asistida de Galicia) y la  Unidad de Reproducción Asistida La Rosaleda.

Participamos en el Congreso Internacional sobre Cáncer de Mama

El Dr. Alex García-Faura presenta en el Madrid Breast Cancer Conference (23-26 Junio) un estudio que compara la incidencia del cáncer de mama en pacientes jóvenes de la década de los 90 con las del año 2000.  Este trabajo indica  cómo la edad de aparición del cáncer en mujeres pre-menopáusicas no ha variado sustancialmente a lo largo de estas dos décadas y afecta a la misma edad (43 años de media) ahora que hace diez o quince años.

El estudio apunta que la preocupación  social que existe sobre la creciente incidencia del cáncer entre mujeres cada vez más  jóvenes responde a una falsa percepción de la realidad: No es que las afectadas de hoy sean más jóvenes que las de hace una década, sino que han sido madres más tarde y cuando llega la enfermedad todavía tienen hijos pequeños,  algo que impacta especialmente a la paciente y a su entorno y hace que la noticia sobre el diagnóstico se propague más fácilmente.

Conferencia del prof. Álvarez sobre el factor masculino en el Encuentro de la Sociedad Irlandesa de Fertilidad

Nuestro director científico interviene como keynote speaker  en el encuentro de mayo de 2009 en Galway (Irlanda) con una sesión dedicada al  factor masculino genómico y su importancia en el diagnóstico y tratamiento de parejas con fallos repetidos de Fecundación In Vitro  e infertilidad de larga evolución.

Nuestra experiencia sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional, en el Congreso PGDis de Miami

Las biólogas de Institut Marquès/Centro de Medicina Embrionaria participaron en el Congreso PGDis celebrado del 22 al 25 de abril en Miami.

Las Dras. Esther Velilla y Silvia Fernández hablaron sobre  la utilidad del  PGD en el estudio de la infertilidad masculina y de cómo optimizar la selección de donantes de óvulos mediante una avanzada técnica para analizar el contenido cromosómico de los óvulos: la  biopsia de corpúsculo polar.

Institut Marquès,  en el Congreso de la Asociación Búlgara de Esterilidad

La fragmentación del ADN de los espermatozoides es una prueba de gran importancia para el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. El director científico de Institut Marquès,  prof. Alvarez,  ha sido invitado a conferenciar sobre este tema en la reunión  de la Asociación Búlgara de Infertilidad que se celebra del 23 al 26 de Abril de 2009.

Investigación sobre la descongelación de semen publicada en Fertility Sterility

La temperatura de descongelación puede ser un factor decisivo para la calidad final de los espermatozoides. Según el estudio científico Effect of thawing temperature on the motility recovery of cryopreserved human spermatozoarealizado por el equipo de Biología Reproductiva de Institut Marquès junto con otros grupos de investigación  internacionales, descongelar las muestras de semen a 40ºC (y no a 37ºC) permite recuperar un mayor número de espermatozoides móviles (hasta un 40% más).

El trabajo ha sido  realizado en colaboración con el Center of Research on Reproduction de la Universidad de Pensilvania, the Jones Institute for Reproductive Medicine  de Virginia Medical School, el Centro Médico Seremas de Buenos Aires y el Laboratorio de Estudios en Reproducción de Buenos Aires.

El hallazgo resulta de especial interés para los tratamientos de inseminación artificial porque permite recuperar un mayor número de espermatozoides móviles y realizar así la inseminación en óptimas condiciones.

Últimos estudios sobre el factor masculino en el Congreso Internacional de Andrología

En marzo de 2009 se celebró en Barcelona el Congreso Internacional de Andrología en el que presentamos trabajos científicos sobre el  factor masculino genómico (FISH, meiosis y fragmentación de DNA). La sesión sobre este tema fue presidida por nuestro director científico prof. Juan G. Álvarez,  líder de opinión mundial en esta cuestión que afecta a más de la mitad de las parejas estériles.

El equipo internacional de Institut Marquès  interviene en el encuentro de pacientes escocesas de Cradle

El Dr. Raul Olivares y la Dra. Victoria Walker participaron en febrero de 2009 en la reunión  organizada por la organización  escocesa de pacientes infértiles Cradle. Durante el encuentro, celebrado en Glasgow, nuestros especialistas expusieron los últimos avances para el tratamiento de la esterilidad -con especial atención al estudio genético de la infertilidad masculina- y atendieron las preguntas de los asistentes sobre variados aspectos de la Reproducción Asistida.

Vitrifica tus óvulos. Decide cuándo quieres ser madre

La vitrificación de óvulos es una nueva técnica de la Reproducción Asistida que permite congelar los óvulos de una mujer para que ésta los pueda utilizar el día que decida ser madre. En España ya se ha conseguido el nacimiento de varios niños con este procedimiento, que ofrece unas tasas de embarazo similares a las que se obtienen con óvulos en fresco. Y su uso se irá extendiendo en un futuro por las ventajas que supone: Por una parte, permite preservar la fertilidad de la mujer antes de que un tratamiento médico pueda afectar a sus óvulos, y por otra parte, facilita que una mujer joven pueda posponer su maternidad sin renunciar a tener un hijo más adelante con su propio material genético.

Estudio comparativo sobre la donación de embriones

Institut Marquès ha participado en el estudio comparativo sobre donación de embriones realizado por el National Embryo Donation Center en ocho países. El trabajo fue presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva  celebrado en San Francisco en noviembre de 2008.

Divulgación en África sobre las técnicas de Reproducción Asistida

Dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Institut Marquès colabora de forma solidaria con el Hospital Provita Specialist de Ghana (www.provitaspecialisthospital.com) mediante el envío de material informativo sobre las técnicas de Reproducción Asistida destinado a la población de este país africano.

Institut Marquès participa en el Congreso de Fertilidad de Bulgaria

El Dr. Raul Olivares, Director del Programa Internacional de Instituto Marquès, ha sido invitado junto con otros prestigiosos profesores de diferentes países,  al Congreso Nacional de la Sociedad de Fertilidad de Bulgaria celebrado el pasado mes de abril en Varna. En su conferencia expuso la últimas técnicas para pacientes con mal pronóstico, como el estudio del factor genético masculino, PGD, protocolos de estimulación y nuevas pruebas para el estudio de la implantación.

Institut Marquès con la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia

Dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, Institut Marquès colabora con la Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia (www.fcarreras.org). Se trata de una enfermedad de la que solo en España se diagnostican cada año 4000 nuevos casos. Muchos de estos enfermos, sobre todo los más jóvenes, solo podrán vivir con un trasplante de médula Ósea. Por eso, y teniendo en cuenta que nuestras donantes de Óvulos son jóvenes especialmente altruistas y solidarias, estamos desarrollando una acción informativa para invitarles a hacerse también donantes de médula ósea.

Archivo adjunto relacionado con la noticia

Nuevo método para diferenciar los mejores espermatozoides

Con la colaboración del Prof. Uwe Paasch de la Universidad de Leipzig, estamos desarrollando una nueva técnica (columnas de Annexin V) para seleccionar los espermatozoides genémicamente más competentes, con mayores probabilidades de dar lugar a un embrión de buena calidad y por tanto a un embarazo a término.

Institut Marqués, en Human Reproduction

La prestigiosa revista Human Reproduction publica el artículo de opinión de nuestro director científico prof. J. G. Alvarez. Bajo el tí­tulo «Los niveles de fragmentación del DNA espermático medido por el test SCSA después del gradiente de centrifugación no son predictivos de los resultados de Técnicas de Reproducción Asistida», el editorial establece los mejores métodos para detectar una causa habitual por la que muchos tratamientos no prosperan: el daño en el ADN de los espermatozoides.

leer artículo

El prof. J. G. Alvarez, invitado de honor en el VII Congreso de Andrología y Gametología de Santiago de Chile

Nuestro director científico impartió en este congreso dos conferencias magistrales: una sobre las técnicas diagnósticas para la identificación de los mejores espermatozoides para ICSI y la segunda sobre las aplicaciones clínicas del estudio de fragmentación del DNA espermátíco en el diagnóstico y tratamiento de parejas de infertilidad. Durante su visita mantuvo contacto con un grupo de estudiantes de Biología Reproductiva cuya tesis doctoral dirige y fue entrevistado por la Televisión Nacional de Chile.

Intercambio científico con la Universidad de La Frontera de Chile, pionera en vitrificación de espermatozoides

A comienzos del 2008 abrimos un nuevo programa científico con la Universidad de La Frontera, en Temuco, Chile, para el desarrollo de la técnica de vitrificación en espermatozoides. Con este nuevo método, que hasta ahora no se había conseguido llevar a cabo, buscamos optimizar la criopreservación de los espermatozoides en todos aquellos casos en los que se requiere congelarlos, evitando así que en la descongelación se dañe el ADN de los espermatozoides y mejorando así las tasas de embarazo.

Institut Marqués, a la vanguardia de la biología reproductiva

Programa de formación continua
La Dra. Vanessa Rawe con el Dr. Jesus del Mazo, profesor del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Iniciamos el 2008 con un nuevo objetivo científico dirigido a mejorar las tasas de embarazo: Por una parte prevenir la multinucleación embrionaria (embrión  con más de un núcleo en alguna de sus células)  y por otra parte intentar conseguir el embarazo con embriones multinucleados de buen pronóstico que hasta ahora eran descartados…Este avance ha sido posible gracias a nuestra reciente colaboración con la Dra. Vanesa Rawe, líder de opinión a nivel mundial en multinucleación embrionaria, tráfico intracelular, ultraestructura de microtúbulos y centriolos espermáticos y en proteasomas ovocitarios. Con ella abrimos una nueva línea de investigación sobre vitrificación de ovocitos y mejora de las tasas de embarazo con embriones derivados de los mismos.

Formamos en el estudio del factor masculino a especialistas europeos

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

El prof. J. G. Alvarez, director científico de Institut Marquès, estuvo en diciembre en las jornadas científicas del Campus Course de la ESHRE (Asociación Europea de Reproducción Humana) en Bruselas, formando a especialistas europeos en el estudio del factor masculino. Instituto Marquès es hoy por hoy pionero en la aplicación de estas técnicas) desconocidas en muchos países (estudio de meiosis, FISH en semen y estudio de fragmentación de ADN espermático, que pueden explicar por qué han fallado intentos anteriores de embarazo, y gracias a las cuales muchas parejas estaban consiguiendo ser padres con nosotros tras no conseguirlo en otros centros del mundo.

Institut Marquès certifica su calidad con la norma ISO 9001

iso_9001

En reconocimiento a nuestro interés por ofrecer a los pacientes un servicio excelente, Instituto Marquès ha logrado la certificación de calidad ISO 9001. Esta norma garantiza que todos nuestros procedimientos están dirigidos a brindar una alta calidad asistencial siguiendo los principios de mejora continua, liderazgo, participación, implicación de todo el personal sanitario y administrativo y gestión de la organización en beneficio del paciente.

El Laboratorio de Reproducción Asistida abre sus puertas a los estudiantes de Bachillerato

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Un año más retomamos nuestro programa de visitas organizadas para estudiantes de Bachillerato. Con esta iniciativa, Instituto Marquès ofrece a las escuelas que lo soliciten la posibilidad de que sus alumnos descubran in situ cómo funciona un Laboratorio de Reproducción Asistida. Los estudiantes asisten como espectadores al proceso de la Fecundación In Vitro a lo largo de todas sus etapas, desde la preparación del semen hasta la obtención de los embriones. De esta forma, experimentan en primera persona las condiciones de trabajo en un laboratorio altamente especializado y de la mano de nuestros biólogos, enriquecen los conocimientos adquiridos en las aulas.

Institut Marquès se prepara para congelar óvulos

Instituto Marquès ha recibido autorización de la Generalitat de Catalunya para la congelación de  óvulos con fines reproductivos, una técnica que se permite únicamente cuando el centro que la solicita acredita la tecnología especializada suficiente para llevarla a cabo.  En la actualidad nuestros biólogos están investigando las técnicas de congelación más adecuadas para lograr unas tasas de embarazo con óvulos congelados semejantes a las que ya se obtienen con óvulos de donante, en torno al 60 por ciento.

Institut Marquès continúa apostando  por la formación continua con nuevas sesiones abiertas a todos los especialistas

Instituto Marquès organiza periódicamente sesiones abiertas de formación continua dirigidas a todos los especialistas de Reproducción Asistida que deseen asistir. El pasado mes de marzo el Dr. Joan Blanco, Dr. en Biología,  Profesor Lector de la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio de Investigación en el 2000  por la Sociedad Española de Fertilidad, ofreció una conferencia centrada en la detección e incidencia de anomalías cromosómicas en espermatozoides humanos mediante la técnica del FISH, que despertó un gran interés entre todos los asistentes.

Excelente control de calidad del Laboratorio de Reproducción Asistida

El pasado mes de octubre , el Dr. David Mortimer, lider mundial en control de calidad y optimización de laboratorios de Fecundación In Vitro, visitó Instituto Marquès para hacer una auditoria del funcionamiento del laboratorio de Reproducción Asistida como parte del Programa de Control de Calidad de Instituto Marquès. En su informe indicó que nuestras instalaciones y funcionamiento son excelentes, y nos ofreció también una serie de recomendaciones acerca de cómo conseguir que nuestro laboratorio sea uno de los mejores del mundo.

La antropología de la reproducción asistida, nuevo objeto de estudio

El mundo de la reproducción asistida es un fascinante observatorio de los cambios sociales y eso lo está convirtiendo en objeto de estudio por parte de múltiples disciplinas, entre ellas la antropología. El Instituto de Etnología Europea de la Universidad alemana de Humboldt se ha interesado por el trabajo que realiza nuestro centro con un estudiosobre las nuevas formas de parentesco, maternidad y donación, en el contexto de la globalización de la medicina que ya nos sitúa como centro internacional de primer orden. Para ello, durante el último trimestre del 2006 estuvo entre nosotros el investigador Sven Bergmann, preparando su tesis doctoral sobre aspectos antropológicos de la reproducción asistida, en colaboración con la Collaboratory Social Anthropology of the Life Sciences.

Nace un niño de un embrión congelado hace 13 años dentro del Programa de Adopción de Embriones

Se trata de un caso único en el mundo que se publica  en la revista científica “Reproductive Biomedicine on line”.

– Hace 13 años, una pareja dejó congelados varios embriones  tras tener gemelos por Fecundación In Vitro. El año pasado, otra pareja que deseaba tener un hijo adoptó tres de estos embriones, y tras implantárselos a la madre, nació el niño hace diez meses.

– Hasta la fecha solo se ha producido otro caso parecido en Israel, con un embarazo gemelar de  embriones congelados hace 12 años.

– Balance final del Programa de Adopción de Embriones: 52 niños nacidos y otros 16 en camino.

Institut Marquès organiza la I Reunión Nacional de Expertos en Reproducción Asistida

Noventa jefes de servicio de centros públicos y privados de Reproducción Asistida se reunieron el pasado septiembre en nuestro Auditorio en un encuentro organizado para debatir temas científicos y sociales relacionados con la especialidad. Entre las cuestiones que se plantearon figura que los centros establezcan una cuota por el mantenimiento de los embriones almacenados en un futuro. El objetivo de esta medida es implicar a los progenitores en el destino de los embriones  y cubrir al mismo tiempo los gastos de mantenimiento y del seguro de responsabilidad civil al que obliga la nueva Ley de Reproducción Asistida.
Para ver las conclusiones de la reunión haga clic aquí.

Nueva iniciativa del programa de Formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Programa de formación continua

Institut Marquès amplia su programa de Formación Continua con la sesión científica  sobre «Fragmentación del DNA espermático y su aplicación en la clínica diaria» que tiene lugar el 9 de octubre. En esta reunión participan como ponentes el Prof. Agarwal, Director del Center for Advanced Research in Human Reproduction, Infertility and Sexual Function de la Cleveland Clinic, y la Dra. Sheena Lewis, Profesora de Queeńs University en Belfast, ambos líderes de opinión en este tema y pertenecientes a centros con los cuales Institut Marquès colabora en el campo científico y asistencial.

Nuestros especialistas en Reproducción Asistida enseñan a biopsiar embriones a los mejores biólogos de España

En septiembre de 2006 se celebró en Madrid la I Jornada de Diagnóstico Genético Preimplantacional organizada por el Centro de Medicina Embrionaria. Al encuentro acudieron cien biólogos que de la mano de nuestros especialistas aprendieron la teoría y la práctica de la biopsia de embriones, una técnica que pretende mejorar las tasas de embarazo de la Fecundación In Vitro y favorecer el nacimiento de niños sanos.

El Dr. Alvarez, Profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, nuevo Director Científico de Institut Marquès

En enero de 2006 se incorpora como Director Científico de Institut Marquès el Profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, Profesor Juan G. Alvarez,  aportando a nuestro equipo su experiencia adquirida en Estados Unidos desde hace más de 25 años.

Acuerdo entre Institut Marquès y la Universidad de Connecticut (EEUU)

Institut Marquès inicia un programa de intercambio científico y asistencial con diversas clínicas estadounidenses pioneras en la reproducción asistida. Este programa arranca en marzo de 2006 con la visita del Dr. Claudio Benadiva, director del Laboratorio del Center for Advanced Reproductive Services de la Universidad de Connecticut (EEUU) y uno de los mayores expertos del mundo en Diagnóstico Genético Preimplantacional,  con el que se ha suscrito un acuerdo para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

Acuerdo entre Institut Marquès y la Universidad de Yale

El programa de intercambio científico se consolida con la visita en junio de 2006 del Catedrático de Ginecología de la Universidad de Yale, profesor Saakas, cuya conferencia en  Barcelona despierta gran interés científico y social al tratarse de uno de los mayores expertos del mundo en Reproducción Asistida.

Nuevas traductoras  para el Programa Internacional de Fecundación In Vitro

Atendiendo al fuerte incremento de pacientes extranjeras que se dirigen a nosotros,  nuestro Programa Internacional amplia sus servicios con la incorporación de nuevas traductoras que ya permiten ofrecer asistencia médica en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y ruso.