La estimulación ovárica

¿Qué es la estimulación ovárica?

Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales.

Durante el ciclo menstrual espontáneo inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con el tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos en el mismo ciclo.

 Estimulación ovarica

Estimulación ovarica

¿Qué es un folículo?

Es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, la célula reproductora femenina. A lo largo de la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo, empieza siendo de tamaño microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta unos 18 – 22 mm. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito; esto es la ovulación.

¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?

Habitualmente unos 12-14 días, durante estos días la paciente deberá recibir una inyección cada día, que puede ser subcutánea o intramuscular dependiendo de la pauta de medicación elegida para ella.

¿Cuál es la pauta de medicación más adecuada a cada paciente?

Se establece la pauta basándonos principalmente en la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta a la estimulación en ciclos previos si los ha habido y nuestra experiencia.

Nos parece muy importante indicar la medicación y las dosis más adecuadas a cada mujer, individualizando los casos y evitando las pautas standard de tratamiento puesto que cada paciente presenta unas características únicas.

¿Son caras las medicaciones?

Sí. Se trata de hormonas femeninas obtenidas por ingeniería recombinante y similares a las que se segregan en el organismo de la mujer a lo largo del ciclo.

¿Qué riesgos tienen las medicaciones?

Hay muchos estudios realizados respecto a posibles enfermedades y riesgos de cáncer por haber recibido estos fármacos, pero no se ha podido demostrar que sean causa de patología posterior.

Si se produce una respuesta excesiva puede dar lugar a un síndrome de hiperestimulación ovárica.

¿Puede hacerse la FIV sin estimulación ovárica?

Sí pero las probabilidades de embarazo evolutivo son inferiores al 5%. Por esta razón en nuestro Centro no lo hacemos. Cuando se produce desarrollo de menos de tres folículos nosotros preferimos descartar el ciclo ya que las posibilidades de éxito son muy bajas.

¿En qué consisten los controles de estimulación?

En una analítica de sangre para determinar los niveles de estradiol, que es la hormona que producen los folículos en crecimiento y una ecografía vaginal para observar cuantos folículos se están desarrollando en los ovarios y que tamaño tienen.

En función de estas pruebas se adecúa la dosis de la medicación y se indica el siguiente control 1 ó 2 días después. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño igual o superior a 18 mm. de diámetro y los niveles de estradiol son adecuados se indica la inyección de HCG. Esta hormona induce los últimos cambios madurativos y la ovulación.