Excepcionalmente puede haber orgasmo sin eyaculación. La anayeculación puede ser primaria o secundaria. Es primaria cuando nunca ha habido eyaculación, bajo ninguna circunstancia, ni mediante la masturbación, durante sueños, con ninguna pareja. Estos casos son poco frecuentes. Es secundaria, cuando el hombre puede eyacular sólo en ciertas circunstancias como con la masturbación, durante el sexo oral o determinadas prácticas sexuales, pero no en el momento del coito. . Si bien no suele traer complicaciones en la vida sexual del hombre, puesto que puede disfrutar plenamente del sexo porque sus erecciones son buenas y llega al orgasmo, puede traerle consecuencias psicológicas negativas y es imposible la reproducción.
¿Cuáles son las causas de la aneyaculación?
Existen principalmente dos grandes causas de anayeculación: las de origen orgánico y las de origen psicológico. Las orgánicas pueden ser debidas a lesiones de los nervios que intervienen en la eyaculación (intervenciones quirúrgicas de la próstata, lesiones medulares, esclerosis múltiple, diabetes, alcoholismo), al consumo de fármacos (antidepresivos) o drogas (anfetaminas, cánnabis, cocaína) o trastornos hormonales (tumores productores de prolactina). Las psicológicas son más frecuentes en pacientes jóvenes y pueden ser debidas a temor al embarazo, depresión, ansiedad, fobias o aversión al sexo.
¿Tiene tratamiento la aneyaculación?
El tratamiento depende mucho de las causas de la anayeculación, si son orgánicas o psicológicas y del tipo, si es primaria o secundaria. Las causas de origen orgánico requieren de un tratamiento con un urólogo/andrólogo, mientras las de origen psicológico con un sexólogo y/o psicólogo.
¿Qué es la eyaculación retardada?
La eyaculación retardada es una situación en la cual la erección se mantiene pero la eyaculación se retarda durante un período prolongado. La eyaculación retardada es rara. Sin embargo, a medida que los hombres envejecen, tardan más en alcanzar el orgasmo. Algunos fármacos, como la tioridacina, la mesoridacina y algunos hipotensores, pueden alterar la eyaculación. También puede ser un efecto secundario de ciertos fármacos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La diabetes también puede producir este trastorno. Las causas psicológicas pueden incluir el miedo a la penetración vaginal o a eyacular en presencia de la pareja.
¿Cómo puede tratarse la eyaculación retardada?
El tratamiento incluye terapia sexual conductual para reducir la ansiedad y aprender técnicas para controlar el tiempo de eyaculación. La pareja femenina primero estimula al hombre a eyacular fuera de la vagina, luego en los labios vaginales y finalmente dentro de la vagina. Si esta técnica falla, pueden ayudar otras formas de psicoterapia.