La reversión de vasectomía o vasovasostomía consiste en restablecer la permeabilidad de los conductos deferentes, uniéndolos por dónde fueron cortados en la vasectomía Los mejores resultados se obtienen utilizando técnicas de microcirugía. La intervención dura de dos a dos horas y media. Los porcentajes de éxito de esta técnica depende de factores tales como el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la técnica de vasectomía y la técnica de reversión utilizada. Las probabilidades de éxito son inversamente proporcionales al tiempo transcurrido desde la vasectomía, ya que a mayor tiempo existen más posibilidades de que el túbulo epididimario se haya obstruido, como se describió previamente.
¿Cuando se realiza?
Cuando existe una obstrucción del conducto deferente. La causa más frecuente es la vasectomía, pero existen otras causas de obstrucción del deferente (intervenciones por hernia inguinal o por hidrocele, inflamaciones, traumatismos etc.).
¿Qué anestesia se utiliza?
Puede realizarse con anestesia local, aunque muchas veces dada la duración de la misma se utiliza anestesia general o epidural.
¿Cuándo se comprueba si existen espermatozoides en el semen?
Aproximadamente al mes de la cirugía se realiza el primer análisis de semen.