Se trata de varices en los testículos, es decir de la dilatación de las venas que salen del testículo. Se da con mayor frecuencia en el testículo izquierdo.
¿Cuáles son las causas del varicocele?
El varicocele es debido a la ausencia o al fallo de las válvulas de las venas. Actuando como compuertas, éstas evitan que la sangre, una vez haya salido del testículo en dirección ascendente por la vena espermática y que desemboca a nivel de la vena del riñón, vuelva a bajar hacia el testículo.
¿Qué síntomas produce un varicocele?
En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Suele ser un hallazgo de la exploración genital que se realiza a los varones que consultan por esterilidad o por dolor o molestias testiculares inespecíficas (varicocele sintomático).
¿Qué consecuencias puede tener el varicocele?
La dilatación de las venas del testículo puede producir un aumento de la temperatura del testículo, falta de oxigenación del mismo y obstrucción por compresión del inicio de la vía seminal. Además, elementos de deshecho procedentes del riñón o de la glándula suprarrenal pueden alcanzar el testículo y actuar como tóxicos. Todos efectos pueden dar lugar al descenso de la producción y/o calidad de los espermatozoides. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican claramente que el varicocele guarda relación con anomalías seminales, un volumen testicular disminuido y un deterioro de la función de las células de Leydig, encargadas de producir testosterona. El varicocele está presente en el 11 % de los varones adultos y en el 25 % de aquellos con seminogramas alterados.
¿Tiene tratamiento el varicocele?
El tratamiento consiste en ligar las venas del testículo a nivel de la ingle (varicocelectomía) bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Existen otros tipos de tratamiento quirúrgico, incluida la microcirugía.