Cuando se presentan síntomas como dolor o distensión abdominal generalmente ya se trata de tumores avanzados. El diagnóstico precoz se basa en la exploración ginecológica y la realización de una ecografía. La mayor sensibilidad de los ecógrafos de los que disponemos en la actualidad así como la aplicación de la técnica de Doppler color han permitido mejorar el diagnóstico de los tumores de ovario y poder diferenciar los benignos de los malignos. Otros métodos diagnósticos cuando tenemos una sospecha clara o queremos conocer la extensión del cáncer son los escáners abdominales y la resonancia magnética.
¿Todos los quistes de ovario pueden ser un cáncer?
No, los ovarios son unos órganos que están en continuo funcionamiento hasta que llega la menopausia. El ciclo ovárico de la ovulación hace que el aspecto de los ovarios esté cambiando continuamente. Es frecuente diagnosticar quistes denominados funcionales que desaparecen espontáneamente; por lo tanto, la edad de la paciente, las características ecográficas del quiste, y los marcadores tumorales nos ayudan a diferenciar los que son importantes de los que no lo son.
¿Qué son los marcadores tumorales?
Son una serie de determinaciones sanguíneas que están alteradas cuando la paciente presenta un cáncer y que a pesar de no ser muy sensibles ni específicas nos ayudan a establecer un diagnóstico o a sospechar recaídas en casos de pacientes ya tratadas.
¿Si me diagnostican un cáncer de ovario me puedo curar?
Si, pero depende de la extensión del tumor. Si el cáncer esta localizado sólo en el ovario es más fácil de curar que si se ha extendido a órganos vecinos como útero, intestino, hígado o peritoneo. En casi todos los casos deberá someterse a una cirugía que es bastante agresiva (cirugía radical) y posteriormente a tratamiento con quimioterapia que será individualizado según el tipo de tumor, extensión del mismo, edad y salud de la paciente. Solo en tumores de bajo grado, limitados al ovario, en pacientes jóvenes y con deseos gestacionales, se puede realizar una cirugía conservadora.
Es muy importante saber que la curación del cáncer de ovario es cirujano-dependiente. Esto quiere decir que la intervención quirúrgica la ha de realizar un equipo con experiencia en este tipo de cirugía radical o ultrarradical para poder asegurar un aumento de la supervivencia en este grupo de pacientes.