¿Se puede realizar una FIV cuando el semen presenta una alteración severa?
Sabemos que el 18 por ciento de los pacientes con una alternación severa del semen presentan anomalías genéticas en los espermatozoides que van a impedir que el tratamiento de Fecundación In Vitro finalice con éxito. En otros casos, la mayor parte de los embarazos van a acabar en abortos o malformaciones fetales. Por ello, nuestro equipo aconseja siempre el estudio genético previo del varón, ya que nos parece un porcentaje demasiado elevado.
¿Tienen tratamiento las alteraciones cromosómicas detectadas mediante el estudio de meiosis o por FISH?
Las alteraciones cromosómicas no tienen tratamiento. Sin embargo sabemos que los varones que las padecen pueden llegar a producir un mínimo porcentaje de espermatozoides normales cromosómicamente, y que aunque no exista actualmente ninguna técnica que nos permita separar los espermatozoides normales cromosómicamente de los que no lo están, antes de utilizarlos en técnicas FIV, si que podemos analizar los cromosomas de los embriones obtenidos en la FIV antes de transferirlos al útero mediante el Diagnóstico Preimplantacional (DGP) y poder así seleccionar embriones sanos evolutivos para conseguir el embarazo deseado.
¿Tiene tratamiento la fragmentación del DNA espermático?
Dado que en la gran mayoría de los casos, la fragmentación del DNA espermático se produce a nivel del epidídimo, y de que los mecanismos de fragmentación incluyen tanto daño oxidativo producido por radicales libres como hidrólisis enzimática inducida por caspasas y endonucleasas, el tratamiento que se recomienda hoy en día es el uso de espermatozoides testiculares obtenidos por la técnica de aspiración testicular o TESA, en combinación con la microinyección espermática o ICSI. Si bien el tratamiento médico con antioxidantes podría prevenir, al menos en parte, el daño oxidativo inducido por radicales libres en el epidídimo, no existe tratamiento para prevenir el daño ocasionado por caspasas y endonucleasas. Estudios recientes en nuestro Centro confirman la eficacia del tratamiento mediante TESA-ICSI en pacientes con un aumento en el grado de fragmentación de DNA en semen y también la eficacia del IMSI.